EMOLTV

Por congestión vehicular Autopista Vespucio Sur va a redireccionar el tráfico

Se espera que la medida, que será implementada esta semana y que abarca una distancia de 500 metros, contribuya a descongestionar la rotonda Vespucio-Vicuña Mackenna.

16 de Noviembre de 2003 | 13:05 | ORBE
SANTIAGO.- Para permitir un flujo más expedito desde la rotonda Vespucio-Vicuña Mackenna hacia el oriente y vice versa, la concesionaria Autopista Vespucio Sur redireccionará esta semana el tráfico de Vespucio entre las calles Vildósola y El Parque desde las calles laterales hacia el bandejón central.

Se espera que esta medida, que será implementada a partir de mañana y que abarca una distancia de 500 metros, contribuya a descongestionar la rotonda Vespucio-Vicuña Mackenna.

"Este redireccionamiento termina con los cambios de pista para los vehículos que se desplazan desde y hacia la rotonda del Paradero 14, lo que ayuda a disminuir el tiempo de viaje y de esta forma descongestionar el camino", explicó el director de urbanismo y territorio, Antonio Irizarri.

A esta medida, se suma la habilitación de una nueva pista para la rotonda Vespucio-Vicuña Mackenna a concretarse a fin de mes; la redirección del flujo peatonal en el mismo punto; un aumento sustantivo de la entrega de volantes informativos, que hasta la fecha superan las 200.000 unidades; y la ampliación de los carteles informativos sobre las vías alternativas para que los automovilistas eviten el cruce de Vespucio con Vicuña Mackenna, los que ahora medirán hasta 3 x 2 metros para una mejor visibilidad.

"Hemos realizado un gran esfuerzo para tratar de disminuir al máximo el impacto que la construcción de la autopista pueda generar en la comunidad. En ese marco, estamos llevando a cabo todas las acciones que están a nuestro alcance para atenuar los problemas viales que se han generado", señaló Antonio Irizarri.

Los cambios en el funcionamiento vial de las calles alteradas por la construcción de la Autopista Vespucio Sur, son parte de una planificación conjunta de la concesionaria, la Unidad Operativa de Control del Tránsito (Uoct), el Seremi de Transportes, la dirección de tránsito de la Municipalidad de La Florida, y la Inspección Fiscal de MOP.

En la actualidad, se está trabajando 16 horas diarias, en dos turnos, en la construcción de la nueva autopista, y se espera poder ampliar el horario de trabajo a 24 horas, para lo cual se requieren permisos municipales que ya fueron solicitados.

Irizarri recalcó que la adopción de estas medidas no significa que los automovilistas desestimen el uso de vías alternativas.

"Reitero el llamado a quienes habitualmente circulan por el sector a que sigan utilizando las vías alternativas como lo han hecho desde esta semana, y también a quienes aún no lo hacen. Redireccionar el tránsito en Vespucio y aumentar la capacidad vial de la rotonda va a facilitar el flujo y la maniobrabilidad de los vehículos pesados, pero en ningún caso permitirá soportar el nivel de automóviles que originalmente circulaba por ahí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?