SANTIAGO.- El frente de mal tiempo que se está produciendo entre la Región Metropolitana y la Décima, ha provocado entre otras cosas, la caída de más de 40 centímetros de nieve en el paso Los Libertadores, lo que ha originado su cierre momentáneo.
El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana, señaló que los puertos de la Séptima y Octava región se encuentran cerrados, producto de marejadas generadas por los fuertes vientos en la zona.
En conversación con Radio Chilena, el director de la ONEMI indicó que en Santiago no se han producido anegamientos en los pasos bajo nivel, sin embargo, agregó que la probable caída de ramas en los tendidos eléctricos ha producido cortes de energía, los que ya han sido restablecidos en su mayoría.
En tanto un minibús de una empresa Turismo Andes Chile que transportaba a veinte pasajeros protagonizó un accidente de tránsito esta mañana al salirse de la avenida Costanera, en las cercanías de la Plaza Italia para cruzarse en el lecho del río Mapocho, sin que en el hecho se registraran lesionados.
Por este motivo Maturana hizo un llamado a peatones y conductores a desplazarse con cautela por las calles mientras el tiempo mejora.
Cerca del mediodía declinará el sistema frontal
Cerca del las 12:00 horas declinará el sistema frontal que causa precipitaciones desde la madrugada de este lunes en la zona centro y sur del país, informó el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Patricio Urra.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto afirmó que la capital registrará durante la tarde nubosidad parcial y una temperatura máxima de 23 grados.
Urra explicó que estas precipitaciones no son anormales pese a la fecha y señaló que la gente conoce este fenómeno como "lluvia mata pajaritos".
Además indicó que, a diferencia con los chubascos caídos en época invernal, una vez finalizada la lluvia no se registrará un descenso brusco de la temperatura.
El experto estimó que cerca de cinco milímetros de agua cayeron durante la madrugada en la capital, y que al finalizar el fenómeno meteorológico se registrará un total de ocho a 10 milímetros.
Pese a ello, explicó que aún se registrará un déficit de 25 por ciento con relación a un año normal que debería sumar 304 milímetros a la fecha.
Urra también señaló que las regiones Octava, Novena y Décima registran sólo chubascos débiles, aunque señaló que los fuertes vientos que obligaron a cerrar algunos puertos se mantendrán durante la mañana de este lunes.