SANTIAGO.- El embajador argentino en Santiago, Carlos Abihaggle, desmintió hoy que su vicecónsul en Punta Arenas sea un espía, como afirmaron coincidentes versiones de prensa del domingo.
"Permanece en su cargo y desmiento totalmente cualquier versión que exista en los medios de comunicación acerca de las actividades del vicecónsul", afirmó Abihaggle.
El diplomático descartó, además, que el vicecónsul tenga algún entrenamiento en materias de inteligencia y confirmó que éste "permanecerá en su cargo".
Durante el fin de semana la prensa informó que las actividades del cónsul adjunto José Basbus despertaron las sospechas de los servicios de inteligencia de Punta Arenas, lo que habría motivado a seis funcionarios castrenses asaltar la sede diplomática.
Basbus descubrió a dos agentes en el consulado, el domingo 9, mientras revisaban documentación. Los hombres huyeron, pero uno dejó abandonada su chaqueta con su cédula de identidad en uno de los bolsillos.
De inmediato se dio de baja a dos altos oficiales que servían en Punta Arenas, mientras cuatro uniformados que participaron en el allanamiento, se encuentran retenidos en una unidad militar a la espera de lo que decida la justicia castrense.
El caso de espionaje fue dado por superado por el Presidente Ricardo Lagos y su homólogo argentino, Néstor Kirchner. Las respectivas cancillerías emitieron un comunicado que informó de la voluntad de seguir estrechando lazos y lamentaron el "deplorable" incidente.