EMOLTV

Paro de la ANEF sólo fue parcial

Cerca de 20 mil empleados públicos, de un total de 65 mil, paralizaron sus actividades como protesta por el reajuste salarial de 2,2% ofrecido por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

18 de Noviembre de 2003 | 13:50 | AP
SANTIAGO.— Unos 20.000 empleados públicos, de un total de 65.000, se plegaron este martes a una huelga para protestar por el reajuste salarial de 2,2% ofrecido por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, lejos del 7% exigido por el sector.

Pese a las protestas, el Gobierno ingresó hoy al Congreso el proyecto de ley que establece el 2,2% de reajuste para los empleados estatales.

En la iniciativa, el Gobierno señala que "la cifra propuesta es coherente con la necesaria disciplina fiscal requerida para el país en esta etapa de repunte económico".

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, reconoció que el aumento es reducido, pero afirmó que desde el retorno de la democracia, los empleados fiscales es uno de los sectores que más ha recuperado su poder adquisitivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Raúl de la Puente, acusó al gobierno del presidente Ricardo Lagos de no querer negociar con ellos porque no hay elecciones en el futuro próximo.

Algunos funcionarios públicos dijeron a los periodistas que no fueron a la huelga porque se sintieron amedrentados.

En general, funcionaron todas las oficinas públicas, aunque en algunas, como el Registro Civil, la protesta fue notoria, en otras como el Servicio Médico Legal, la atención fue parecida a la de siempre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?