SANTIAGO.- La Comisión de Ética del Poder Judicial decidió hoy iniciar una investigación sobre los últimos acontecimientos que afectaron al ex ministro en visita del caso pedofilia, Daniel Calvo, quien fue removido de la causa a raíz de la revelación sobre su concurrencia a un sauna frecuentado por homosexuales.
La instancia judicial, que se reunió por primera vez pasado este mediodía para tratar la situación del magistrado, determinó citar a declarar próximamente al ministro, quien se encuentra haciendo uso de sus 30 días de vacaciones.
A la salida del encuentro, el ministro de la Corte Suprema Marcos Libedinsky informó que la comisión decidió además decretar una serie de diligencias para agilizar la investigación, destinada a aclarar la asistencia de Calvo al sauna gay y las implicancias que este hecho pudieran haber tenido en su desempeño.
Libedisnky descartó que la Corte Suprema adopte alguna sanción disciplinaria contra el magistrado mientras la investigación no concluya.
"¿Cómo vamos a estar abriendo un cuaderno de remoción antes de investigar?", respondió el magistrado ante una consulta al respecto. "Es lo mismo que nosotros decidiéramos en algún proceso penal condenar a alguien, por ejemplo, y después investigar", agregó.
Libedinsky descartó que en el encuentro se haya analizado la reunión que sostuvo el ministro Calvo con el presidente de la UDI, Pablo Longueira, el 14 de octubre pasado en un hotel del centro de Santiago.
En la reunión de la comisión de Ética estuvieron presentes los ministros Marcos Libedinsky, Jorge Rodríguez Ariztía, Urbano Marín, y el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, quien además encabeza la instancia.
Por estar con permiso no acudieron al encuentro los magistrados Alberto Chaigneau y Hernán Álvarez.
El dictamen que emane de la comisión no es resolutivo, puesto que debe ser emitido a la Corte Suprema, ente que toma la decisión final sobre las posibles sanciones que pudieran aplicarse a Calvo.