EMOLTV

Venezuela niega intervención en asuntos internos de Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, señaló que el respaldar una salida al mar para Bolivia es un deseo expresado por la comunidad internacional.

18 de Noviembre de 2003 | 15:30 | DPA
CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, descartó hoy que Venezuela intervenga en los asuntos internos de Chile al respaldar una salida al mar para Bolivia y dijo que ese es un deseo expresado por la comunidad internacional.

El jefe diplomático señaló que el gobierno de Caracas habla de manera simbólica respecto a darse un "baño" en una playa boliviana y que para "poder darnos un baño en las aguas del Pacífico tendría que haber un solución negociada" a la controversia.

"En realidad no consideramos que estamos interviniendo en asuntos internos de uno u otro país, sino que dentro de ese espíritu expresado por la comunidad internacional de manera simbólica es que estamos hablando de darños un baño en el mar Pacífico", indicó en una rueda de prensa.

Chaderton destacó los vínculos históricos entre Chile y Venezuela, indicando que sólo se vieron afectados en momentos en que ambos países atravesaron situaciones de dictaduras.

El gobierno de Chile llamó a consulta a su embajador en Caracas debido a las frecuentes declaraciones del Presidente Hugo Chávez sobre la petición de Bolivia de una salida al mar.

Chávez ha expresado varias veces apoyo a Bolivia en sus reclamos de una salida al mar, que no tiene desde la Guerra del Pacífico (1879-1883), que perdió ante Chile luchando al lado de Perú.

Chávez volvió a referirse al tema el sábado en una concentración en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde participó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Bolivia tuvo mar. Y yo sueño con bañarme en una playa boliviana", señaló el gobernante.

Chaderton señaló que en las historias de Chile y Venezuela sólo ha habido motivos para el "acercamiento intenso y la fraternidad", por lo que descartó un impasse diplomático.

Agregó que el tema de la llamada "mediterraneidad" de Bolivia no ha sido un tema planteado únicamente por Venezuela sino que ha sido motivo de preocupación hemisférico.

"A partir de 1979 este tema se convirtió en uno de los incluidos en la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue precisamente en La Paz en 1979 donde por primera vez se habló de este tema y se hizo un llamado para que se dé una solución negociada. Eso explica por qué en diversas ocasiones y a través de diversos gobiernos Venezuela se ha manifestado en esta materia", explicó.

Agregó que incluso el ex presidente Carlos Andrés Pérez le donó un barco a Bolivia "como expresión simbólica de una solución negociada".

El canciller dijo que no tenía conocimiento de que Santiago haya enviado una nota de protesta, aunque recalcó que son situaciones que las democracias de Chile y Venezuela están en capacidad de resolver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?