SANTIAGO.- El ministro de fuero Cornelio Villarroel decretó el cierre del sumario en el proceso que instruye por las denuncias realizadas por el magistrado Juan Guzmán Tapia en contra de su ex actuaria Millaray Durán, a quien había acusado de destruir información sobre casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.
La resolución del magistrado se adoptó debido a que Villarroel encontró agotada la investigación de la causa a dos meses de haberla asumido.
Sin embargo, la decisión del magistrado de cerrar el sumario de la causa contra Millaray Durán no afectaría a la investigación por las denuncias formuladas por la ex actuaria en contra del juez Guzmán por un supuesto mal uso de viáticos y faltas administrativas. Así lo consignó el sitio de La Nación.
Pese a que Millaray Durán alcanzó a ser sometida a proceso por infracción a la Ley de Informática, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó en forma unánime el pasado 4 de noviembre su encausamiento por estimar que "no resulta que la información borrada desde el computador a cargo de la funcionaria formara parte del sistema de tratamiento de información, como exige la ley".
En este proceso se hizo parte el Consejo de Defensaaaa del Estado (CDE), ya que en él se habrían visto afectadas causas en las que el organismo es parte, como Caravana de la Muerte y Calle Conferencia, y que Juan Guzmán Tapia instruye en calidad de ministro de fuero.