EMOLTV

Cámara aprueba reajuste de 2,7 por ciento para el sector público

El Gobierno debió incrementar en medio punto su oferta inicial luego del rechazo de la oposición y del PPD.

18 de Noviembre de 2003 | 21:22 | Orbe
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un reajuste de 2,7 por ciento para el sector público, luego que el Ejecutivo se viera obligado a mejorar en medio punto su oferta inicial, en vistas que no contaría con los votos suficientes para respaldar su moción original, que fijaba el incremento en 2,2 por ciento.

A esta nueva oferta de Hacienda, se suma que Eyzaguirre fijó en 30 mil millones de pesos el monto del fondo que se destinará a mejorar las pensiones de los empleados públicos que se beneficiarán del proyecto de ley que el Gobierno se comprometió a enviar en enero.

El nuevo acuerdo se logró después que se viera frustrado el apoyo conseguido esta mañana por los negociadores del gobierno, pues aunque las bancadas oficialistas de la Cámara se comprometieron entonces a aprobar el proyecto de reajuste del 2,2 por ciento propuesto por el Ejecutivo para el sector público, esta tarde el naipe se desordenó.

La primera alerta para el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, provino de los legisladores de Renovación Nacional (RN), que anunciaron su rechazo colectivo al monto establecido por el gobierno y solicitaron que el reajuste fiscal ascendiera a 3,2 por ciento.

Y aunque la UDI no estableció una postura oficial, los dos únicos diputados de esa tienda que intervinieron en el hemiciclo -Claudio Alvarado y Gastón Von Mühlenbrock- también anticiparon su oposición al 2,2 por ciento ofrecido en principio.

Pero los sufragios requeridos para la aprobación del proyecto quedaron definitivamente en entredicho cuando el mismísimo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el PPD Enrique Jaramillo, y su colega Enrique Accorsi anunciaron también su oposición al incremento salarial estipulado por Hacienda.

Entonces, la sesión debió ser suspendida para una nueva reunión de comités a la espera de aunar allí una nueva cifra que evitara el rechazo de la iniciativa.

Esta interrupción acabó sólo cuando el titular de Hacienda accedió a mejorar en 0,5 por ciento el reajuste ofrecido originalmente. Incluso, la derecha se negó a reanudar la sesión mientras la indicación que cambiaba el monto del incremento salarial no ingresara físicamente y estuviera en condiciones de ser votada.

De esta forma, el gobierno se vio obligado a mejorar sustancialmente la propuesta convenida esta mañana con el oficialismo, pues el único plus adicional que habían logrado esta mañana los diputados de la Concertación había sido el compromiso de Hacienda de enviar, a más tardar en enero próximo, una iniciativa tendiente a reparar el daño previsional de los funcionarios públicos.

Entre los momentos más álgidos del debate, se contó el duro intercambio de palabras entre el ministro de Hacienda y el diputado de RN René Manuel García.

Eyzaguirre emplazó al parlamentario a pedirle al presidente de su partido, Sebastián Piñera, que explique por qué el sector privado le da menos del 2,2 por ciento de reajuste a sus trabajadores y acusó a la oposición de ser inconsecuente.

García, en tanto, respondió airadamente al secretario de Estado, manifestando que si de emplazamientos se trata el ministro debe explicar dónde está la plata que se ha robado este gobierno.

Tampoco deben haber sonado agradables para el titular de Hacienda las palabras del diputado Accorsi, pues éste sostuvo que el reajuste del 2,2 por ciento que propone en el Ejecutivo es ’’una señal equívoca para el sector privado’’.

Además del reajuste y de este nuevo fondo, la iniciativa aprobada hoy contempla un bono de escolaridad no imponible de 34 mil 302 pesos para cada carga de entre cinco y 24 años de edad, que se pagará en dos cuotas iguales en marzo y junio de 2004.

También incluye una asignación familiar de tres mil 797 pesos por carga para todos los trabajadores del país que ganen menos que el sueldo mínimo de 118 mil 192 pesos. Quienes obtengan entre ese monto y 231 mil 502 pesos, recibirán tres mil 694 pesos, mientras que aquellos que ganen entre ese último sueldo y 306 mil 104 pesos recibirán mil 203 pesos. Los dineros se pagarán en julio de 2004.

El bono de invierno para los pensionados quedó en 32 mil 240 pesos para quienes tengan una pensión igual o menor a la pensión de vejez, y se pagará en mayo del próximo año.

Los pensionados recibirán además un aguinaldo de Fiestas Patrias de nueve mil 545 pesos, más cuatro mil 913 por cada carga familiar que tengan.

El proyecto de reajuste para el sector público ingresará ahora al Senado, corporación que deberá pronunciarse mañana sobre la iniciativa gubernamental, según informó el sitio de La Nnacion.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?