El estallido se produjo en la parte trasera del automóvil, por lo que los ocupantes pudieron ser rescatados con vida.
SANTIAGO.- Nelson Lavín, bombero de la estación Copec de Vitacura, cambió su turno para ver el partido de Chile. Estaba saliendo del minimarket Pronto cuando sintió una explosión y vio volar a dos cuerpos.
El Renault Megáne gris que cerca de las 21.15 horas cargaba gas natural se despedazó mientras un ruido ensordecedor y una densa nube negra cubrían el sector de Vitacura, entre Luis Carrera y Manquehue.
Félix Bulnes, el conductor, falleció al instante. Pablo Moreno, uno de los bomberos, murió poco después cuando era trasladado a la Clínica Alemana, recinto donde llegaron los dos heridos de gravedad -aunque otras versiones hablan de cuatro-: la pareja del conductor y su hijo de 3 años.
Alejandro Rivadeneira, de la prefectura oriente de Carabineros, explicó que el accidente se produjo cuando Bulnes se bajó del auto -que continuaba cargando combustible- y, acompañado por un bombero del servicentro, abrió la maleta donde va el estanque, porque habría sentido un fuerte olor a gas. Era cerca de las 21.20 horas.
El uniformado agregó que la explosión se habría producido por una falla del vehículo y no de la máquina de la estación de servicio, lo que aún se está verificando.
Aún impactado, Nelson Lavín dijo que "podría haber estado en su lugar perfectamente, me salvé de milagro, porque si hubiera llegado dos minutos antes me hubiera pillado la explosión", relató recordando que nunca se había producido un accidente en esa estación.
Debido a los escapes de gas, cuarenta voluntarios de tres compañías de Bomberos -una especializada en el manejo de materiales peligrosos- están controlando la salida del gas y evitando su propagación. El lugar, donde llegó personal de Investigaciones, permanece acordonado y evacuado.
Personal de Urgencia de la Clínica Alemana informó que los heridos aún están siendo evaluados y permanecen con diagnóstico reservado.
El capitán de bomberos Cristóbal Goñi, de la 15a. Compañía de Bomberos recalcó que los sistemas de abastecimiento son seguros y cuando se produce este tipo de problemas tiene que ver con la manipulación. "Aparentemente tendría que ver con el vehículo propiamente tal", declaró, pero dijo que en este momento sería una irresponsabilidad establecer culpabilidades.
Sin embargo, funcionarios del servicentro y testigos, afirman que el olor a gas se sentía antes de que el vehículo comenzara a llenar su estanque de combustible.
Goñi relató que la llama inicial tras la explosión se apagó en forma inmediata, gracias a la reacción de los funcionarios del lugar quienes rápidamente usaron los extintores disponibles, "lo que ayudó a disminuir la propagación del fuego".
De acuerdo a la versión preliminar de Bomberos, el estallido se habría producido en el cilindro del vehículo que se ubica en la maleta del auto.
Lorenzo Gazmuri, gerente comercial de Copec, expresó su dolor por la muerte del cliente de la estación y del bombero y aclaró que se trata de un hecho absolutamente inusual, porque en la estación se atiende un gran número de vehículos que usan el sistema de gas natural como combustible todos los días.
Gazmuri subrayó que la estación cumple con los más altos estándares de seguridad y por lo mismo en la empresa están muy sorprendidos de que esto haya ocurrido.