SANTIAGO.- La empresa Copec suspendió esta mañana la venta de gas natural comprimido en sus estaciones de servicio de Santiago, luego de comprobar que existe un "mercado negro" de conversiones a este tipo de combustible (que es más barato que la bencina), a raíz del trágico accidente en que murieron dos personas anoche en Vitacura.
El gerente comercial de la compañía, Lorenzo Gazmuri, dijo que los antecedentes "ya verificados" demuestran que el automóvil Renault Megane siniestrado mientras cargaba combustible en Vitacura había sido convertido a gas natural "en forma irregular".
"Esto nos abre los ojos de que hay un mercado de vehículos no fiscalizados en la conversión", dijo Gazmuri, explicando que Copec decidió suspender la venta del gas temporalmente hasta que el Ministerio de Transporte adopte las medidas de fiscalización necesarias que permitan la venta segura.
Copec, que tiene una experiencia de 15vaños en la comercialización de gas natural comprimido en Magallanes sin que hubiese ocurrido un accidente, vendía combustible en dos estaciones de servicio en Santiago: en Vitacura (que quedó paralizada luego del accidente) y en otra en Vicuña Mackenna, donde la venta se suspendió por orden de la empresa a las 11:30 de esta mañana.
"Por responsabilidad social nos ha parecido necesario suspender temporalmente la venta a la espera de que la autoridad tome las medidas de fiscalización", indicó el ejecutivo.
Copec vende unos 450 metros cúbicos de gas natural comprimido al mes, pero no es la única empresa que comercializa este combustible en la Región Metropolitana. También lo hacen otras tres estaciones de Shell e YPF.