SANTIAGO.- Acompañado de Mario Kreutzberger, y de la Primera Dama Luisa Durán, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, dio hoy el puntapié inicial a la Teletón con un llamado a la ciudadanía a colaborar en la jornada solidaria que comenzará a las 22 horas de hoy.
"Esta noche estamos seguros que vamos a comenzar para mañana culminar con un gran éxito que es el que se merece este cuarto de siglo", anticipó el Mandatario, quien afirmó no tener dudas de que "todos los chilenos van a hacer un gran esfuerzo" de solidaridad y apoyo.
En conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, Lagos agradeció la labor que ha desarrollado Mario Kreutzberger, Don Francisco, en la obra en favor de los niños lisiados, y le condecoró con la orden al mérito Gabriela Mistral.
"Lo que usted ha hecho en estos años, al convocar a Chile, al enseñar la cultura de la solidaridad, es una forma de expresión de cómo se va construyendo un país. Y usted lo ha hecho desde lo suyo, con esa capacidad enorme de comunicar y de convocar. Usted entonces ha hecho una contribución enorme a la cultura de Chile", dijo Lagos a Don Francisco antes de entregarle la medalla.
"Lo hemos querido recibir aquí en el Palacio de La Moneda para agradecerle lo que él ha hecho en estos 25 años, para que hoy, que comienza la Teletón, desde aquí demos un puntapié inicial llamando a todos los chilenos y chilenas a colaborar como lo han hecho todos los años", agregó el Jefe de Estado.
Tras recibir la distinción de "Gran oficial", la figura televisiva, visiblemente emocionado, dijo estar sorprendido y agradecido por el reconocimiento.
"Llevo 41 años y es la primera vez que recibo una condecoración del Gobierno chileno, y me enorgullece muchísimo", afirmó Kreutzberger, quien compartió el premio con todos aquellos que trabajan para sacar adelante el evento solidario.
Don Francisco manifestó su esperanza de que la condecoración que hoy recibió sea el reflejo del gran éxito de la jornada que hoy comienza.
El Presidente describió a la jornada de 27 horas que hoy comienza como "una fecha en que se encuentran los chilenos consigo mismos, con sus tradiciones. El dar, el solidarizar, el apoyar, es lo que ha hecho posible este éxito de 25 años".