LA PAZ.— El empresario chileno Franklin Antonio Hemard Ilufi murió ayer al precipitarse a tierra la avioneta que piloteaba, confirmó hoy la policía.
Dijo que el accidente se registró cerca de Santa Cruz, donde Hemard Ilufi residía desde hace más de 15 años.
Según el informe, la nave monomotor Beechcraft Bonanza de propiedad de la víctima, cayó en los cañaverales del ingenio azucarero San Aurelio, aparentemente por una falla técnica.
Hemard Ilufi era dueño en Bolivia de la cadena de laboratorios fotográficos ABC Color, una de las más importantes del país.
Con él, murió el copiloto boliviano Luiz Zárate Zabala, de 22 años.
Según un informe de la delegación en Santa Cruz de Aeronáutica Civil, el empresario y su copiloto partieron al mediodía del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, y recorrieron varias poblaciones aledañas a Santa Cruz, 570 kilómetros al este de La Paz.
Los registros de la torre de El Trompillo indican que una hora después, cuando los tripulantes intentaban aterrizar se reportó una emergencia en la nave, a dos kilómetros de la cabecera de la pista.
La primera hipótesis de Aeronáutica Civil apunta a que el piloto se percató de que no llegaría a El Trompillo y optó por aterrizar de emergencia en San Aurelio.
Vecinos del lugar informaron que escucharon un sonido irregular procedente del motor y vieron que la avioneta despedía humo antes de explotar en tierra.
En 1996, un hijo menor del empresario fue secuestrado en Santa Cruz por una banda que lo devolvió 16 días después tras el pago de un rescate cuyo monto no se reveló.
El viernes, Raúl Garáfulic, un empresario boliviano vinculado a varios medios de comunicación, murió en otro accidente de avioneta, también en el oriente del país. ¶