EMOLTV

Isla Dawson recibiría en diciembre a segundo grupo de ex presos políticos

La decisión sería adoptada luego de la exitosa primera experiencia, realizada ayer sábado y en cuya delegación se encontraba el ex ministro Sergio Bitar, y en virtud de una solicitud hecha por la directiva del Partido Comunista.

23 de Noviembre de 2003 | 18:14 | Agencias
SANTIAGO.- La segunda delegación de ex presos políticos de la isla Dawson durante el gobierno militar viajará en diciembre a ese enclave de la Armada, que sirvió -entre septiembre de 1973 y fines de 1974- como centro de detención.

La decisión sería adoptada luego de la exitosa primera experiencia, realizada ayer sábado y en cuya delegación se encontraba el ex ministro Sergio Bitar, y en virtud de una solicitud hecha por la directiva del Partido Comunista.

En la ocasión, dos aviones caza de la Armada y un Twin Otter de la FACH trasladaron a un centenar de ex prisioneros desde Punta Arenas y aterrizaron en la pista de Dawson, en pleno estrecho de Magallanes, poco antes de las 10 de la mañana.

Con siete grados de temperatura y un fuerte viento, Dawson recibió al grupo, encabezado espontáneamente por los ex ministros de la Unidad Popular Sergio Bitar, Arturo Girón y Aníbal Palma.

Los 20 oficiales de la Armada que viajaron compartieron la cita de reconciliación, pero también el recuerdo, aunque ellos mismos no estuvieron en Dawson en los meses posteriores al 11 de septiembre de 1973.

En un gran círculo se hicieron discursos, se recitaron poemas y se agradecieron los gestos de la Marina por autorizar el viaje y de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, por gestionarlo.

Inesperadamente la diputada del Partido por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, hija del fallecido ministro José Tohá, se transformó en protagonista cuando el artesano y ex preso Alfonso Mancilla, le entregó los guantes que el ex colaborador de Allende usó mientras estuvo confinado en esa posesión.

El artesano magallánico relató que Tohá le regaló los mitones al ser evacuado enfermo de la isla con destino al Hospital Militar de Santiago, donde falleció.

En la capilla de Puerto Harris, que ellos mismos ayudaron a construir en el verano de 1974, los ex presos participaron de un oficio ecuménico donde se oró por el "nunca más" y la unidad del país. Al término de la reflexión se entonó a capela el Himno Nacional.

Al regreso a Punta Arenas, luego de rehacer el breve viaje para cubrir los 80 kilómetros en Dawson y la capital de la Duodécima Región los ex presos fueron esperados por sus familiares.

Otro grupo de ellos, sobre todo militantes del Partido Comunista, cumplirá el mismo ritual de sanación espiritual en diciembre, según ha solicitado la directiva de esa colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?