SANTIAGO.- La canciller chilena Soledad Alvear descartó este domingo entregar a Bolivia una salida soberana al mar por territorios del norte de Chile, pero señaló que el Gobierno del presidente Ricardo Lagos está "disponible" para facilitar el acceso del comercio exterior boliviano al Pacífico.
Alvear insistió, sin embargo, en una entrevista con Televisión Nacional, en que los temas pendientes con Bolivia son de orden bilateral y reiteró la "molestia" del Gobierno chileno por recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, que apoyó las aspiraciones marítimas bolivianas.
La ministra destacó las conversaciones que Lagos mantuvo hace una semana con el presidente boliviano Carlos Mesa y afirmó que "vamos a continuar esa relación mirando hacia adelante".
"Este es un tema zanjado en un tratado internacional convenido por ambas partes", dijo Alvear al referirse a la negativa de Chile a entregar territorios a Bolivia, sobre la base del tratado que ambos países firmaron en 1904, 21 años después del término de la Guerra del Pacífico (1879-1883).
"Estamos absolutamente disponibles para dar todas las facilidades que quiera Bolivia para acceder al mar", precisó la Canciller, en alusión a eventuales concesiones para que el país vecino pueda desarrollar su comercio exterior a través de las costas chilenas.
El presidente Chávez, en declaraciones que formuló en Bolivia hace una semana, con motivo de la última Cumbre Iberoamericana, apoyó la reivindicación marítima de ese país y manifestó su deseo de bañarse "en una playa boliviana", lo que fue considerado por la Cancillería chilena como una intervención en un tema bilateral.
"Es un problema -dijo Alvear-, porque en las relaciones entre uno y otro país no corresponde que un tercero intervenga".
La postura de Chávez provocó el retiro temporal del embajador de Chile en Venezuela, que a su vez llamó el viernes a su embajador en Santiago.
En declaraciones que formuló horas antes, al regresar de Estados Unidos, la jefa de la diplomacia chilena sostuvo que, a pesar del incidente, las relaciones con Venezuela se mantienen en un buen nivel.
"Seguimos con esas buenas vinculaciones, sin perjuicio de que hemos llamado a nuestro embajador", señaló, poco después de llegar a Santiago desde Miami, donde participó en la reunión ministerial que examinó los avances del Alca (Area de Libre Comercio de las Américas).
El embajador de Chile en Caracas, Fabio Vío Valdivieso, regresó el miércoles a Santiago, mientras la Cancillería entregaba una protesta a Venezuela por las declaraciones de Chávez.
El embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, fue llamado el viernes a Caracas, como una réplica a la decisión chilena.
Bolivia rompió relaciones con Chile en marzo de 1978, al fracasar las negociaciones entre el presidente de facto Hugo Banzer y el presidente militar chileno Augusto Pinochet, para obtener un corredor territorial hacia el Pacífico.