EMOLTV

Garín admite preocupación por entrevista a Pinochet que se emitirá hoy

En el diálogo que se exhibirá en el programa televisivo "María Elvira Confronta" del Canal 22 de Miami, el ex gobernante niega haber ordenado ejecuciones y asegura que no pedirá perdón a las víctimas de su régimen.

24 de Noviembre de 2003 | 20:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El general (r) Guillermo Garín, vocero del ex gobernante Augusto Pinochet, reconoció cierta preocupación por la entrevista al ex Comandante en Jefe del Ejército que será exhibida esta noche por un canal de televisión de Miami.

En un diálogo con la periodista María Elvira Salazar, Pinochet negó haber ordenado ejecuciones y aseguró que no pedirá perdón a las víctimas de su régimen.

"La preocupación que puede existir y nada más que se pueda utilizar en forma negativa para él y sabiendo que él no está en condiciones de enfrentar este tipo de entrevistas y las eventuales réplicas que puedan surgir", afirmó el general (r) Garín a Radio Cooperativa.

Pinochet fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema en el caso Caravana de la Muerte, debido a que padece de una demencia subcortical leve, que le impide enfrentar un proceso judicial.

Cualquier aparición pública que el ex gobernante realiza, es vista por las organizaciones de Derechos Humanos como muestras de que no está enfermo y que puede ser juzgado.

La entrevista será emitida a las 20:00 horas de hoy (22:00 horas en Chile), en el programa televisivo "María Elvira Confronta" del Canal 22 WDLP TV de Miami.

Según los productores de la entrevista, en ésta Pinochet cuenta además que está terminando de escribir su libro "Caminos Recorridos", y revela detalles inéditos sobre éste.

También dice haberle entregado a su notario una extensa carta que desentraña todos los temas secretos de su Mandato, para que cuando muera, las generaciones futuras sepan lo que pasó.

En el video de una hora de duración, el ex Comandante en Jefe del Ejército dice que en este momento de su vida se ve a sí mismo como un "ángel bueno", y afirma que nunca quiso matar ni mandar matar a nadie porque él es cristiano ante todo.

Vestido de traje y corbata, con el pelo cano y con algunas dificultades de dicción, Pinochet dice que obró por "amor a su país", y se calificó de hombre que "no tiene odio ni resentimiento en su corazón", aunque admite que "posiblemente hubo excesos" durante el régimen militar.

Afirma que nunca "aspiré a ser un dictador". Los excesos a los que aluden fueron perpetrados, según él, por "gente que no se controla, por subalternos" que ahora "se quedan callados".

"No quiero que las futuras generaciones piensen mal de mí. Quiero que sepan lo que realmente ocurrió",
asegura Pinochet que mañana cumplirá 88 años.

En la conversación dice que volvería a hacer todo lo que hizo, porque gracias a él todo en su país ha ido "para arriba", y que él no se siente dictador, porque los dictadores siempre terminan mal y él está en paz en su hogar al final de su vida.

"Fue una experiencia injusta", afirma refiriéndose a la época en que fue detenido en Londres. "La justicia no fue justa conmigo, ahora estoy esperando a que la justicia divina actúe", agrega.

Durante la entrevista estuvieron todo el tiempo al lado de Pinochet su esposa Lucía Hiriart y su hija Jacqueline, quienes concedieron una entrevista aparte en la que, entre muchas otras declaraciones, solidarizan con los deudos de las víctimas.

El ex Gobernante celebrará mañana su cumpleaños con un almuerzo en su parcela de Los Boldos, acompañado de su familia y amigos más cercanos.

Garín señaló que la austeridad del evento se debe a una recomendación médica. "No se le debe someter a esfuerzos mayores porque la salud de él es delicada. Por supuesto que los médicos recomiendan siempre eso", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?