SANTIAGO.- El titular de la Primera Fiscalía Militar de Santiago, Luis Araya, sometió a proceso al mayor de carabineros en retiro José Luis Aguilera como autor de los delitos de usurpación de identidad, usurpación de funciones, e inducción al delito de incumplimiento de deberes militares.
Una vez conocida la resolución, el abogado Héctor Salazar, quien representa al mayor (r) de carabineros, apeló ante la Corte Marcial.
El profesional afirmó además que solicitará nuevas diligencias para demostrar la inocencia de su defendido: un peritaje de voz y la aplicación de un detector de mentiras.
Salazar sostuvo que esperará a la resolución de la Corte Marcial antes de pedir la libertad provisional del ex oficial, por lo que éste deberá continuar detenido en la ex penitenciaría de Santiago, lugar en el que permanece desde el miércoles pasado, día en que fue careado con el empresario Claudio Spiniak.
Al mayor (r) se le sindica como el autor de la llamada que el 4 de febrero de 2002 ordenó a un grupo de carabineros no efectuar un operativo a una casa del empresario ubicada en Santa María de Manquehue, luego que un menor denunciara un intento de violación en ese lugar.
Hasta hoy se especulaba que Aguilera suplantó al coronel Claudio Jayo al realizar la llamada, situación que fue ratifica con los cargos por los que fue sometido a proceso.
El viernes pasado el fiscal Araya procesó por incumplimiento de deberes militares al teniente Marcos Subiabre, a quien se acusa de abortar el procedimiento en el domicilio de Spiniak luego de recibir la llamada telefónica del mayor (r) Aguilera.
El oficial en servicio activo recibirá además sanciones administrativas.
Mañana la corte marcial debería resolver si ratifica o rechaza la libertad provisional de Subriabre, que fue concedida con consulta al tribunal por el fiscal Araya.
También el pasado viernes los otros involucrados en el caso: el cabo primero Hernán Romero, y los carabineros Juan Carlos Soto y Luis Henríquez quedaron libres por falta de méritos.