SANTIAGO.- El Presidente de Alemania, Johannes Rau, afirmó hoy en Santiago que quiere escuchar "más clara" la voz de América Latina en Europa, con el objetivo de incrementar la cooperación.
Rau hizo el comentario tras reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, en su segundo día de visita a Chile, en el marco de un viaje por la región que lo llevó a México y que incluye escalas en Uruguay y Brasil.
"En Europa tenemos una imagen muy variada de los niveles de desarrollo en los países latinoamericanos. Acabamos de llegar de México y nos espera la visita a Uruguay y Brasil", dijo Rau, al manifestar que siente curiosidad por conocer más sobre la región.
"Me gustaría que la voz de América Latina se escuchara de forma más clara todavía y que nosotros en Europa hagamos el esfuerzo de comprender esta voz", dijo el mandatario alemán.
Rau destacó en ese sentido los vínculos entre Alemania y Chile, y señaló que su visita fue planeada no sólo para analizar temas multilaterales y asuntos de la agenda económica y de cooperación, sino también para conmemorar los 150 años del establecimiento de la comunidad alemana en el sur de Chile.
Según el Presidente alemán, las relaciones entre los dos países son "muy buenas" desde que retornó la democracia a Chile (1990).
A su turno, Lagos agradeció la visita de Rau y la colaboración que dio Alemania para que Chile pudiese firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que incluye un convenio de libre comercio.
Lagos afirmó que el acuerdo, vigente desde febrero pasado, le ha permitido a Chile aumentar en un 14 por ciento sus exportaciones a la EU, que ascienden a 25 por ciento si se excluye el cobre.
Rau expresó que espera que la visita de una delegación de empresarios que lo acompaña pueda explorar posibilidades de comercio con Chile.
El comercio bilateral llegó el año pasado a 1.167 millones de dólares, con una balanza favorable a Alemania en 310 millones de dólares.
Chile exporta principalmente cobre, vinos, celulosa, harina de pescado, filetes de salmón y frutas, mientras que Alemania vende vehículos de transporte, productos químicos, medicamentos, maquinaria y aparatos mecánicos, entre otros productos.
Rau llegó a Santiago en la noche del sábado y hoy inició su visita oficial depositando flores en un monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, al frente del gubernamental Palacio de La Moneda, donde después se entrevistó con Lagos.
El Presidente alemán tiene previsto reunirse hoy con los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, así como con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Mario Garrido, y el arzobispo de Santiado, cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Además, recibirá de manos del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, las llaves de la capital chilena.
El visitante instalará mañana un seminario empresarial chileno- alemán y luego viajará a la sureña ciudad de Valdivia, donde dialogará con la colonia de descendientes de alemanes y recibirá el título honoris causa de la Universidad Austral, tras lo cual retornará a Santiago para partir a Montevideo.