EMOLTV

Pinochet: "No tengo por qué pedir perdón"

En entrevista exclusiva con el canal 22 de Miami dijo que nunca fue aspirante a dictador, porque las dictaduras terminan mal y él siempre actuó con sentido democrático, por eso convocó a una elección a los 16 años.

24 de Noviembre de 2003 | 23:29 | El Mercurio en Internet, EFE
MIAMI.- El ex Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, afirmó hoy en entrevista al canal 22 de Miami que no tiene por qué pedir perdón si es a él a quien intentaron asesinar.

"¿A quién le pido perdón, de qué voy a pedir perdón? Una vez trataron de asesinarme en el Cajón del Maipo, me atacaron por todos lados, murieron cinco guardias, que me defendieron y murieron y todos salimos heridos. Se han olvidado las veces que pusieron bombas y se han olvidado de muchas cosas, ¿Perdón de qué?", dijo.

Pinochet agregó que se refería al atentado que sufrió en septiembre de 1986 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) "y de otras bombas que me pusieron".

Con respecto al desarrollo de su Gobierno, Pinochet fue enfático al señalar que "yo no fui aspirante a dictador. Las dictaduras terminan mal. Yo siempre actué con sentido democrático, por eso es que llevé a elecciones, para ver si seguía yo o seguía otro".

Consultado acerca de quiénes se refería cuando decía "de ellos", contestó que hablaba de "esos marxistas y comunistas".

Durante la más de una hora que duró la entrevista y los 35 minutos reales de exhibición, la periodista cubano-americana María Elvira Salazar, no dejó de preguntar al ex Mandatario cómo se definía, a lo que éste respondió: "yo me considero un ángel. Pero reflexionando y meditando soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad".

Con una salud evidentemente deteriorada, el ex comandante en Jefe del Ejército se refirió a las muertes ocurridas durante su mandato: "Mire en todas las luchas políticas, en todas partes del mundo hay excesos y hay gente que no se controla, así es que es posible que yo haya tenido excesos. Hay gente que no se controla, subalternos que actúan y se quedan callados", enfatizó.

Respecto a las culpabilidades y los crímenes ocurridos en 1973, Pinochet dijo: "No hay remordimiento, no tengo remordimiento de nada, yo no he asesinado a nadie, no he dado orden de asesinar a nadie".

Carta a los Chilenos

El ex gobernante reveló también que había escrito una carta dirigida al pueblo chileno para ser difundida después de su muerte.

"No quiero que futuras generaciones piensen mal de mí y quiero que sepan lo que realmente sucedió, ya que siempre actué bajo principios democráticos", agregó el general (r).

El ex Presidente aseguró que hoy se cumplen todas las proyecciones que dio en los años 80 y fue directo al decir que en la actualidad Chile está bien gracias al modelo social de mercado que él implantó durante esa década.

Vestido sobrio y elegantemente, con un traje azul, corbata a rombos y camisa clara, el ex Mandatario no soltó de sus manos un bastón.

Preguntado cómo se siente, Pinochet, contestó que sufre a veces de dolores de cabeza que están controlados con medicamentos, pero que en general tenía buena salud.

"Ahora mismo, tengo un gran dolor de cabeza, pero no estoy acostado, para poder atenderla", le dijo a la periodista.

Consultado sobre el juez español Baltazar Garzón, Pinochet dijo que éste, así como otros jueces en Chile, actúan buscando sus propios intereses y no son justos. "En España hay muchos comunistas que favorecen a Fidel Castro", dijo para justificar las pretensiones de Garzón de juzgarlo.

Calificó al Presidente cubano como "un oso vestido de oveja" y se reconfortó al considerarse el responsable de que Chile no sea ahora un "país marxista", tras el derrocamiento y muerte del ex Presidente Salvador Allende.

La periodista María Elvira Salazar, quien presenta todos los días su programa "María Elvira Confronta" en el canal 22, dijo al diario "The Miami Herald" que durante la entrevista de una hora le llamó la atención cuando Pinochet le dijo que él se consideraba una buena persona: "un ángel".

El canal calificó la entrevista como una exclusiva mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?