SANTIAGO.- Como "patéticos" calificó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, los dichos del ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, quien en una entrevista transmitida anoche por el canal 22 de Miami aseguró que se consideraba "un ángel" y descartó pedir perdón porque nunca fue un líder despiadado.
En entrevista con radio Chilena, el secretario de Estado dijo que le parecía terrible que Pinochet se autodenominara un "ángel", en especial cuando hace sólo días se reveló que algunos detenidos desaparecidos del régimen militar fueron tirados al mar.
"Pinochet posee la misma inhumanidad de siempre y continúa con su tozudez al no reconocer los excesos", aseveró Insulza.
"Este hombre (Pinochet) no va a reconocer nunca lo que hizo y siempre lo va a justificar. Lamentablemente le pone un final muy amargo a la historia", agregó el ministro del Interior.
En la entrevista emitida anoche por el programa "María Elvira confronta" del canal 22 de Miami, Augusto Pinochet dijo que no tenía que
pedir disculpas por lo que pasó durante su gobierno y que son sus opositores quienes deben pedirle perdón. "Perdón de qué. Se olvidaron que son ellos los que tienen que pedirme perdón a mí por los atentados que sufrí contra mi vida", afirmó Pinochet.
Vidal: Pinochet representa el pasado
El ministro Secretario General de gobierno, Francisco Vidal, señaló que para el Estado el general (r) Augusto Pinochet representa "el pasado de nuestra historia", en relación a la misma entrevista.
A juicio del secretario de Estado, la imagen de Chile actual y futuro está representada por lo que se vivió el pasado fin de semana en la isla Dawson, donde ex prisioneros del gobierno militar visitaron el lugar, en un acto de reconciliación con la historia.
Sin ahondar en las declaraciones de Pinochet, Vidal insistió que para el Gobierno se trata de un tema cerrado y que se está pensando en la visión futura del país, siempre en la búsqueda de la verdad para entender nuestra historia y aclarar todo lo sucedido en el pasado.