SANTIAGO.- Dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos dijeron hoy que las declaraciones de Augusto Pinochet a un canal de televisión de Miami demuestran que "es un cobarde" y que, además, "nunca ha estado demente".
En la entrevista, exhibida anoche por el canal 22 de Miami, Pinochet se definió como "un ángel bueno", afirmó que no se arrepentía de nada y atribuyó los crímenes de su régimen a sus subalternos.
"Él sigue siendo tan cobarde como ha sido siempre, sigue traspasando las responsabilidades a sus subalternos, siendo que él es el principal responsable de los crímenes que ocurrieron en nuestra Patria", dijo la secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
Las víctimas y abogados de derechos humanos coincidieron que en la entrevista, el ex gobernante, que hoy cumple 88 años, muestra una lucidez que no corresponde a una persona con "demencia irreversible", según un fallo de la Corte Suprema.
"Lo único que hace la entrevista es reafirmar lo que siempre señalamos cuando se le eximió de responsabilidad penal aduciendo que estaba inhabilitado mentalmente", dijo Díaz.
"Pinochet está en su sano juicio, perfectamente podría ser procesado, juzgado y castigado, pero como aquí primaron otras razones para eximirle, él se sigue riendo de todos los chilenos", recalcó.
La coherencia de las repuestas de Pinochet, agregó, debiera hacer pensar a los jueces de la Corte Suprema y "a todos aquellos que posibilitaron su impunidad que nosotros teníamos la razón".
En la entrevista, que no fue aprobada por dos de sus hijos por considerar que reavivaría rencores, Pinochet también señaló que no asesinó a nadie y que la justicia no fue justa con él.
”Pinochet sigue siendo el mismo personaje”
La abogada de derechos humanos Pamela Pereira consideró que Pinochet sigue siendo el mismo personaje, aunque ahora con características decadentes y patéticas.
"Es el Pinochet de siempre, que personifica un odio eterno y permanente, es el Pinochet que no dice la verdad, que siempre utiliza el mecanismo del ocultamiento", manifestó la profesional en declaraciones a Radio Cooperativa.
"Es una entrevista un tanto patética. Él dice que los dictadores terminal mal. Él ha terminado pésimo. Ha logrado una trascendencia universal que muy pocos logran, en la identificación con el mal, como pocas personas lo logran en la humanidad", precisó.
También indicó que se reafirmó además, que la supuesta locura de Pinochet "fue una postura jurídica para eludir la justicia" e indicó que el ex gobernante de facto siempre ha eludido responsabilidades en subalternos.
"Ello no es propio de la dignidad de un militar. Esa es la faceta constante de Pinochet, su indignidad para enfrentar esta situación", recalcó.
Garín: Perdón político no tiene sentido
En tanto, el portavoz de Pinochet, el general retirado Guillermo Garín, afirmó que no tiene ningún sentido que Pinochet pida perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.
"El perdón político que quieren no tiene ningún sentido. El general no puede defenderse y el perdón no tiene otro objeto que humillarlo", manifestó en declaraciones a Radio Chilena.
Sin embargo, Garín consideró lamentable la entrevista, pues Pinochet "no está en condiciones físicas para realizar una entrevista, ni menos defenderse de las consecuencias que generan sus dichos".
La entrevista al general, gestionada por su hija menor, Jacqueline y su esposa, Lucía Hiriart, generó divisiones en la familia, ya que otros dos de sus hijos, Lucía y Marco Antonio, la consideraron inconveniente, pues provocará nuevos ataques a su padre, que estaba llevando una vida tranquila.