SANTIAGO.- La ministra en visita Gloria Ana Chevesich dictó cinco nuevos procesamientos en el marco de la investigación por los contratos firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), que se destinaron al pago de sobresueldos.
Los nuevos procesamientos de refieren a un convenio por 438 millones de pesos, firmado en septiembre de 2001 por el MOP y el organismo dependiente de la Universidad de Chile, y que fue ampliado en marzo del 2002 por otros 1.407 millones. Se trata del contrato más onerosos de los 57 que alcanzó a firmar el Ciade, y que se encuentran en poder de la jueza.
Fueron encausados como autores de fraude al fisco Eduardo Bartholin, ex director de Obras Hidráulicas del MOP; Armando Álvarez, ex director administrativo de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; y Nassir Sapag, ex director del Ciade.
También fue sometido a proceso por fraude al fisco Gonzalo Castillo, ex jefe de gabinete del ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre; y por el delito de estafa, Eduardo Ponce de León, jefe de proyectos del Ciade.