EMOLTV

Corte Suprema anunciará fallo sobre Lonkos el próximo 15 de diciembre

El Máximo tribunal debe resolver si acoge o rechaza el recurso de nulidad presentado por las defensas de Pascual Pichún y Aniceto Norín, a quienes el tribunal Tribunal de Juicio Oral de Angol sentenció como autores de amenaza de incendio terrorista en fundos de la Novena Región.

25 de Noviembre de 2003 | 16:10 | Orbe
TEMUCO.- Luego de dos días de alegatos, la Corte Suprema anunció que el próximo 15 de diciembre dará lectura a la sentencia del recurso de nulidad del llamado Caso Lonkos, interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor del imputado Pascual Pichún Paillalao.

Paralelamente, un defensor particular se sumó a esta acción a favor del otro imputado, Aniceto Norín.

Los alegatos se iniciaron el pasado jueves 20 de noviembre y concluyeron ayer lunes 24, dándose por cerrado el debate en torno a los aspectos centrales del recurso judicial.

La audiencia fue presidida por el ministro de la Corte Suprema señor José Luis Pérez e integrada por los ministros Milton Juica y Nibaldo Segura, además de los abogados Emilio Pfeffer y Fernando Castro.

Durante los alegatos de la Defensoría Penal Pública, que estuvieron a cargo de los abogados Andrés Rieutord y José Martínez, los profesionales insistieron en la falta de fundamentos de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral de Angol, en lo que respecta a la participación y comisión del delito de amenaza de incendio terrorista por el cual se acusaba a Pichún.

En esta misma línea, los abogados de la Defensoría solicitaron la nulidad del juicio y de la sentencia antes mencionada y, en subsidio, la dictación de una sentencia de reemplazo que rebaje la penalidad contenida en la condena impugnada de cinco años y un día.

Ya se han realizado dos juicios en contra de los lonkos Pichún, de la comunidad Temulemu, y Aniceto Norín, de la comunidad Didaico.

El pasado 27 de septiembre, Pascual Pichún fue condenado por el Tribunal de Angol por amenaza de incendio terrorista contra los propietarios del Fundo Nancahue, mientras que Aniceto Norín fue condenado por el mismo tribunal por igual delito contra los dueños del Fundo San Gregorio. Una tercera acusada, la auxiliar de párvulos, Patricia Troncoso, fue absuelta por dicho tribunal de los cargos de amenaza e incendio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?