SANTIAGO.- El embajador de Chile en Venezuela, Fabio Vío, continuará en Santiago, y seguirá "informando" sobre las relaciones entre ambos países. Así lo declaró hoy la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, al ser consultada por la reacción que tendrá el gobierno chileno ante las nuevas declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez.
Desafiando la molestia del gobierno chileno, el mandatario del país del norte reiteró ayer que "aún sueño con bañarme en una playa boliviana" y sugirió que el pueblo chileno podría estar de acuerdo con él con dar una salida al mar a Bolivia.
"Ya tomamos la medida que corresponde", dijo la Canciller. "Tenemos al embajador Vío en Chile en proceso de consulta... Nosotros trabajamos bilateralmente nuestra relación con Bolivia y lo vamos a seguir haciendo en esos términos", agregó.
Consultada si Chile se retirará del grupo de "hombres buenos" o de "amigos" organizado por la OEA para ayudar a Venezuela, Soledad Alvear no se pronunció directamente y reconoció que nuestro país participa allí "para apoyar a Venezuela con el objeto de superar una situación difícil que ha vivido y en estos días se están realizando los referendos revocatorios".
Vidal afirmó que gobierno no comentará nuevos dichos de Chávez
Las nuevas declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en apoyo a las reivindicaciones de Bolivia sobre una salida al mar, no serán respondidas, dijo este miércoles el Ministro Secretario de Gobierno, Francisco Vidal.
"El gobierno tomó la decisión de no comentarlas, y mantener su política en las últimas semanas respecto de este tema", manifestó Vidal a la prensa.
El Mandatario venezolano reiteró públicamente ayer su solidaridad con la demanda boliviana para recuperar soberanía en la costa del Pacífico, que perdió en la guerra librada con Chile entre 1879 y 1883.
"Sigo pensando con bañarme algún día en una playa boliviana", expresó Chávez, repitiendo una frase que pronunció mientras participaba en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada el 14 y 15 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia.