EMOLTV

Militares de Bolivia incluyen a Perú en solución marítima

La Paz pidió hoy a su histórico aliado pronunciarse sobre su reclamo de una salida soberana al mar.

27 de Noviembre de 2003 | 12:00 | AP
LA PAZ.- En una postura inédita, las Fuerzas Armadas bolivianas se pronunciaron por la participación del Perú en una eventual negociación entre Bolivia y Chile para una salida al mar para del país altiplánico.

Esa posición fue manifestada por el ministro de Defensa boliviano, Gonzalo Arredondo, y por el Comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Aranda, quien asumió el lunes en el cargo.

"El tema marítimo dejó de ser bilateral para constituirse en un tema de interés regional, de manera que el Perú debe pronunciarse, porque como país participó en el problema", dijo Arredondo ante jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas durante un curso inaugurado el miércoles.

El mismo día, y después de recibir el reconocimiento de sus subalternos, Aranda dijo a la prensa que "había que ver qué dice Perú" respecto a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

"El Perú también tendría que pronunciarse porque, ¿acaso no estuvo involucrado en el problema con Chile? Históricamente es así", comentó.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas habían sostenido que Chile debe dar solución a la demanda boliviana.

Bolivia y Perú enfrentaron aliados a Chile en la Guerra del Pacífico en 1879, al cabo de la cual los bolivianos perdieron su costa marítima y Perú perdió territorios de su región sur.

En Bolivia se dice que para una eventual negociación sobre la demanda boliviana, Chile "tiene la llave y Perú el candado" en virtud de ese tratado.

El tema cobró revuelo internacional después de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizara con la demanda boliviana al señalar en octubre en la ciudad de Santa Cruz, que "Bolivia siempre tuvo mar" y que le gustaría "bañarse en una playa boliviana".

Esa afirmación provocó el enojo de Chile, que llamó a su embajador en Caracas. Venezuela también replicó llamando a su embajador en Santiago. El martes último Chávez ratificó su solidaridad con Bolivia.

El Presidente Carlos Mesa se ha limitado a señalar que Bolivia agradece las muestras de solidaridad de Venezuela, que no son nuevas.

El gobierno de Bolivia tiene pendiente la elección de un puerto de Perú o de Chile para sacar sus exportaciones de gas a Norteamericana, si es que decide emprender ese negocio, rechazado por amplios sectores de la población, especialmente si es a través de Chile.

El tema detonó una protesta social en octubre que forzó a la salida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de ese mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?