EMOLTV

Procesados por homicidio mecánicos responsables de estallido de automóvil

La magistrada Eleonora Domínguez encausó a un operario y al dueño del taller en el que se realizó la conversión del vehículo que hizo explosión la noche del martes 18 de noviembre en un servicentro de Vitacura.

27 de Noviembre de 2003 | 12:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La jueza titular del 33er Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, sometió a proceso como autores de homicidio a los dos mecánicos que realizaron la conversión a gas natural en el automóvil que estalló el martes 18 de octubre pasado en una estación de servicio en Vitacura, hecho que provocó la muerte de dos personas.

Los encausados son Gerardo Eduardo González Molinet, dueño del taller mecánico donde se realizó la conversión del vehículo siniestrado; y Juan Francisco Olea Muñoz, operario del mismo establecimiento ubicado en Avenida Circunvalación N°379 de Rancagua.

En la resolución de dos carillas, la jueza sostiene que "se desprenden presunciones fundadadas de responsabilidad" para estimar que los dos procesados tuvieron participación culpable "en calidad de autores" del delito de homicidio del conductor del auto, Félix Daniel Bulnes Gallegos, y del bombero Pablo Andrés Moreno Marín.

El fallo relata además que el 15 de noviembre pasado en ese taller se efectuó la conversión del automóvil que explosionó en Vitacura, un Renault modelo Megane al que se le instaló un kit importado desde Argentina y un estanque de acetileno adaptado en forma hechiza para el funcionamiento a gas natural.

A juicio de la magistrada, este último cilindro era "totalmente inadecuado" para el cometido, lo que generó un riesgo "que no podían menos que conocer el dueño del taller y el operario a cargo de su instalación (Olea muñoz), debido a sus conocimientos y experiencia en el ramo".

El mencionado automóvil fue despachado del taller el martes 18 de noviembre, mismo día en que hizo explosión al concurrir a cargar combustible a la bomba Copec ubicada en Vitacura N°5579, lo que provocó la muerte a Félix Bulnes Gallegos, y al bombero Pablo Moreno.

La magistrada Domínguez determinó además que se encuentra justificado que en el taller de González Molinet se realizaba la conversión de vehículos de bencina a vehículos de funcionamiento a gas licuado "sin contar con la autorización para ello por la autoridad competente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?