SANTIAGO.- "No veo que vaya a haber un apoyo abierto de Perú". Con esas palabras, el ex agregado naval en Perú, almirante (r) Renato Valenzuela quitó toda importancia a la nueva estrategia de Bolivia de incluir a Lima en su reclamo por una salida soberana al mar por territorio chileno.
Si bien la última jugada boliviana, que a través de sus Fuerzas Armadas pidió a Perú manifestarse sobre su histórica exigencia de mediterraneidad, causó cierto grado de sorpresa en Chile, rápidamente el ahora académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) aterrizó los hechos y dio casi por descartado que Perú se exprese a favor del deseo del país altiplánico.
"Tengo dudas de que el Gobierno peruano haga una manifestación de esa naturaleza. Puede que individualmente haya sectores que puedan manifestarse en esos términos, pero creo que este tema no es tratado por los gobiernos porque se conoce que es un asunto bilateral", aseveró.
Valenzuela cree que "si ellos (Bolivia) están pensando en sus antiguos aliados del año 1879 están cometiendo un error. Cada vez que Bolivia ha intentado hacer algo con Perú ha sido poco provechoso para ellos".
Esta mañana las Fuerzas Armadas bolivianas, en conjunto con el Ministerio de Defensa de ese país, pidieron a Perú manifestarse sobre su histórico reclamo de obtener una salida soberana al Pacífico por territorio chileno, tema que ha vuelto a la contingencia luego de los dichos del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, primero, y de las reiteradas intervenciones del Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
El primero, en una visita a La Paz, sostuvo que estaba dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia, algo que para los altiplánicos significó el resurgimiento de un conflicto que ya fue solucionado en 1904, con un tratado de paz que fijó los límites de ambos países tras la guerra del Pacífico.
Chávez, en tanto, ha insistido en sus últimas declaraciones en su deseo de bañarse algún día en una playa boliviana, algo que causó molestia en nuestro país, la que se reflejó en el regreso a Chile del embajador Fabio Vío.
Estrategia fallida
Para el académico de la ANEPE, lo más sorprendente es que Bolivia haya hecho participar en un problema político a sus militares: "Las relaciones internacionales las conducen los gobiernos y si las Fuerzas Armadas se están pronunciando, no sé... Aquí en Chile las Fuerzas Armadas no se pronuncian sobre estos temas", dijo Valenzuela.
Valenzuela fue agregado naval en Perú los años 1989 y 1990, lo que, a su juicio, le permitió conocer bastante la manera de ser y la parte histórica de los peruanos en su relación con Chile.
Consultado sobre la posibilidad de que renazca la antigua confederación peruano-boliviana que históricamente tuvo enfrentamientos con Chile, Valenzuela fue claro: "Los tiempos no están para eso. Si hubiera sectores que piensan así, estarían volviendo a un lineamiento geoestratégico del siglo XIX".
Pero el almirante en retiro no fue el único en pronunciarse sobre el tema. También lo hizo el diputado Jorge Tarud (PPD) quien concordó con Valenzuela en que el actuar de Bolivia en este tema ha sido equivocado y que su intento por involucrar a otros países en su apoyo no debe provocar Chile el más mínimo temor ni intranquilidad.
Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja opina que el actuar boliviano en los últimos días demuestra "una mala política. Chile no va a aceptar presiones de ninguna naturaleza, están en un rumbo equivocado".
Ante la nueva arremetida boliviana, esta vez incluyendo a las Fuerzas Armadas, el parlamentario salió al paso restando importancia a la estrategia.
"Están actuando muy mal con un vecino como Chile que ha tenido la mejor de las buenas voluntades para poder integrarnos económicamente con ellos y para poder facilitarle su acceso a nuestras costas", sostuvo enfático Tarud.
A juicio del diputado, el país altiplánico se equivocó primero "induciendo a error al propio Secretario General de las Naciones Unidas (…) y posteriormente eligiendo un pésimo agente, un político absolutamente aislado en la comunidad internacional, el sr. Chávez, con una forma provocadora y agresiva".
Para Tarud, una posible intervención de Perú en el tema de la mediterraneidad boliviana no tiene mayores implicancias. "Un pronunciamiento, sea de Perú o de China, no tiene ninguna incidencia. Es como si alguien hoy se pronunciara sobre los límites territoriales de Europa, es un absurdo. Los tratados internacionales son intangibles", dijo.
Tarud y Valenzuela coincidieron en que el tema no debería preocupar a Chile y que su posición al respecto debería seguir siendo la expuesta hasta hoy, dispuestos a no aceptar presiones ni que terceros intervengan en un hecho bilateral y manteniendo la tranquilidad de que no existe un litigio pendiente como postula Bolivia, sino que Chile actúa amparado en los tratados internacionales.