LA HABANA.- La presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, quien fue operada de un tumor cerebral, avanza "satisfactoriamente" en su rehabilitación en Cuba, donde tiene esperanzas de recuperar su capacidad normal de vida, dijo hoy el jefe del equipo médico que le atiende en la isla.
"Pensamos que Gladys pueda recuperar su capacidad normal porque tiene buen estado neurológico y físico, pero necesita tener un descanso", dijo el neurocirujano Javier Figueredo, jefe del equipo médico que le atiende.
La dirigente comunista llegó a La Habana el 19 de octubre procedente de Suecia, donde le extirparon un tumor cerebral y ahora se encuentra sometida a un tratamiento médico que combina la radioterapia con un anticuerpo producido en la isla.
Figueredo destacó, en conferencia de prensa, que la evolución de Gladys Marín, de 62 años, es muy buena aunque aún le resta una semana de este tratamiento, que tiene una duración de seis semanas.
"Tiene síntomas menores de cefalea y ligeros mareos, pero mantiene buen estado anímico", explicó.
"La afección es mínima, casi se comporta como una persona normal; camina, es capaz de desplazarse, conversa y hace fisioterapia, aunque tiene ligeras afectaciones en su memoria y no es aconsejable que tenga responsabilidades directas en la política", afirmó.
El médico precisó que al concluir este tratamiento se realizarán nuevas pruebas y chequeos para observar su evolución.
El Presidente cubano, Fidel Castro, la visitó en el hospital, dijo Manuel Hernández, miembro del Partido Comunista de Chile.
"Hace aproximadamente tres semanas el compañero Fidel (Castro) fue a visitar a Gladys, preocupándose por su salud", confirmó Hernández.
En la conferencia de prensa también se encontraba el cirujano que la operó en Estocolmo, el boliviano Inti Peredo, hijo de uno de los más destacados lugartenientes en la guerrilla de Ernesto 'Che' Guevara de 1967 en Bolivia, quien dijo que se ha comprobado que la paciente no tiene restos tumorales.
"Tengo esperanzas de que mejore mucho más en el futuro", agregó.