BIARRITZ.- El ex Presidente Patricio Aylwin, instó hoy en Biarritz (suroeste de Francia) a América Latina y la Unión Europea (UE) a mantener "una relación más intensa" para hacer frente al unilateralismo de Estados Unidos.
"La forma en que se abordó el problema de Irak no es una forma que nos deje satisfechos", afirmó el ex Mandatario en una intervención en un foro de dos días dedicado a la gobernabilidad en América Latina, que concluye este viernes.
"Si hubiera equilibrio, probablemente errores como ese no se cometerían", agregó Aylwin, que asumió la primera presidencia (1990-1994) tras el régimen de Augusto Pinochet.
Frente al unilateralismo de Estados Unidos, que "tiende a convertirse en un imperio", el ex Mandatario instó a europeos y latinoamericanos a estrechar sus relaciones.
"Pienso que relaciones más intensas entre la UE y América Latina podrían ser un factor de equilibrio para contribuir a un mundo en el que los valores humanistas, los valores democráticos, que hemos heredado de Europa, imperen en todo el mundo", afirmó.
"Poco podremos hacer los latinoamericanos, pero algo podremos hacer para Europa. Indudablemente, los europeos pueden hacer mucho por nosotros", declaró Aylwin, en una reunión en la que participaron otros ex Mandatarios como el colombiano Ernesto Samper o el boliviano Gonzalo Sánchez de Losada, que renunció al poder hace apenas cinco semanas.
"Yo no soy antiestadounidense", aclaró el ex Mandatario. "Pero yo preferiría un mundo de relativos equilibrios (...) que asegure el respeto a la justicia, con mejores condiciones de relación y evite cosas como las que hemos vivido en los últimos meses y que han golpeado la conciencia", agregó en alusión a la crisis iraquí.
Aylwin arremetió, sin embargo, duramente contra los subsidios agrícolas de los países europeos. "Las relaciones entre la UE y América Latina no se mantienen en un plano de estricta equidad", explicó.
"Los subsidios son una causa determinante de la debilidad de la agricultura y de la ganadería en nuestros países", sostuvo. "Podría estudiarse una forma más equitativa que permita una colaboración", afirmó.
El ex Presidente lamentó asimismo el hecho de que Europa tenga, en este momento, otras preocupaciones que América Latina.
"Uno siente en nuestros países que las fuentes de cooperación y ayuda que antes llegaban a nosotros, incluso en el ámbito cultural, hoy día son más difíciles de conseguir porque ellos están más orientados" hacia los países del este de Europa, explicó.
El ex Mandatario lamentó además que los dirigentes europeos que intervinieron en el foro desde el jueves se limitaran a emitir consejos a los latinoamericanos sin participar en los debates posteriores.
Así ocurrió el jueves con el ex Primer Ministro Alain Juppé y el ex canciller Hubert Vedrine que abandonaron la reunión tras ofrecer su discurso.
En cambio, el alcalde socialista Bertrand Delanoé, sí participó este viernes en los debates e instó a los alcaldes de las diferentes ciudades del subcontinente a colaborar.