SANTIAGO.- Con la celebración de diversos oficios religiosos, el Arzobispado de Santiago se adhiere al duelo que vive la Iglesia en Chile por el fallecimiento de monseñor Fernando Ariztía Ruiz, Obispo Emérito de Copiapó, víctima de un cáncer hepático.
En este marco, el Vicario de la Pastoral Social, P. Alfonso Baeza presidirá hoy viernes a las 19:00 horas una Eucaristía en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Alameda 3137.
Asimismo, el próximo jueves 4 de diciembre se celebrará una Misa Solemne a las 19:00 horas en el Santuario de Lourdes (Lourdes 645) presidida por monseñor Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar de Santiago.
Fue precisamente en ese templo mariano que monseñor Ariztía fue consagrado obispo el 9 de Julio de 1967 por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henriquez.
Un pastor sencillo
El Cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo tras conocerse el deceso de Monseñor Ariztía que él fue una figura emblemática del episcopado nacional. "Fue un pastor sencillo, cercano, comprometido con los más pobres y con quienes sufrían injusticias. Fue en dos períodos Presidente de la Conferencia Episcopal desarrollando una gran labor. Fue un mensajero del Evangelio".
Por su parte, el Vicario de la Zona Sur, Pedro Cristian Precht manifestó que "Don Fernando fue un pastor en medio de su pueblo, de gran sencillez, con un corazón según el Evangelio y eso mismo lo volcó de una manera eminente durante los años difíciles de Chile colaborando decididamente a la creación del Comité por la Paz y después desviviéndose por su gente de Copiapó".
Monseñor Fernando Ariztía, fue Obispo Auxiliar de Santiago, entre los años 1967 y 1976 y Vicario de la Zona Oeste. Fue párroco de las parroquias de San Cayetano (población La Legua); Apóstol Santiago y San Pablo. Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1951 por el Cardenal José María Caro Rodríguez.