VALPARAISO.- Un estudio efectuado entre Adimark y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a alumnos de 4 año medio -pertenecientes a colegios particulares, subvencionados y municipalizados- de las regiones Quinta y Metropolitana, reveló que el 76% de los jóvenes prefiere optar a las universidades tradicionales, a la vez que demuestran un alto grado de optimismo de ingresar a la educación superior.
El sondeo efectuado por el Programa de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Adimark dio a conocer que el 73% de los jóvenes santiaguinos postularán, en primera opción, a una universidad perteneciente al Consejo de Rectores; mientras, un 46,5% de los encuestados señaló que no optaría por las universidades privadas como segunda preferencia.
Además resultó "sorprendente" la claridad de los entrevistados respecto de su preferencia académica, tanto en la capital como en la V región lo que demostró que el 70,4 por ciento de los estudiantes de 4° medio de la Región Metropolitana y el 72 por ciento de los estudiantes de la Región de Valparaíso señalaron que ya tienen decidida la carrera que estudiarán de quedar en la universidad.
En cuanto a los factores que mayormente inciden en la elección de la carrera, destaca el hecho que en primer lugar se indican los "gustos e intereses" como cruciales a la hora de realizar la elección. En segundo lugar se ubican las "capacidades y habilidades" como variables que influyen fuertemente en dicha decisión. Sólo en último lugar aparecen los criterios económicos ("expectativas económicas al egreso" y "situación económica actual") como elementos decisivos a la hora de la opción.
Respecto de las principales carreras que les gustaría estudiar a los jóvenes de la región metropolitana figuran, en orden de importancia, las siguientes: las ingenierías, sicología/ sicopedagogía, derecho, arquitectura/diseño, pedagogía, ingeniería comercial, música y educación parvularia.
Esto confirma una tendencia sostenida en los últimos años que da cuenta de un creciente interés por estudiar carreras en el ámbito de la educación.
En el tema de las posibilidades de ingreso a la educación superior, un 76% de los encuestados de la V región cree que ver éste es probable (65 por ciento) o muy probable (11 por ciento). Ello, a pesar que las vacantes que el sistema ofrece, representa en promedio, un tercio del total del número de postulantes.
Al momento de abordar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) un grupo importante de jóvenes consideró positivo el reemplazo de la PAA. En la Región Metropolitana un 69,7 por ciento de los encuestados señaló haber recibido información útil para rendir esta prueba, mientras que un 89,1 por ciento afirmó haber asistido a algún ensayo de la PSU.
Finalmente, en la Región de Valparaíso se observan niveles de confianza similares entre jóvenes provenientes de colegios particulares, subvencionados y municipales, respecto al resultado que obtendrán en la PSU, que se rendirá por primera vez el próximo 15 de diciembre.