SANTIAGO.- Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS) anunciaron que pedirán a sus colectividades que protesten formalmente ante el Presidente Ricardo Lagos contra el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Esto por la profunda molestia ante las declaraciones del secretario de Estado a quien lo acusaron de responder a intereses sectoriales.
Los diputados llamaron a Eyzaguirre, a quien acusaron de insensibilidad frente a las demandas laborales, a disculparse por sus dichos del jueves 27 de octubre durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2003), declaraciones que calificaron como "desafortunadas, imprudentes y fuera de la realidad".
Al respecto, el DC Pablo Lorenzini emplazó a Eyzaguirre a dejar su cargo si le molesta la forma como opera la democracia.
"Si él quiere constituirse en el defensor de los empresarios de este país, nosotros le pedimos que abandone el ministerio y que se postule a senador. Así como hay senadores designados, regionalistas, de todo tipo, él podrá ser el senador empresarial", postuló Lorenzini a radio Cooperativa.
El diputado Carlos Olivares, también DC, dijo que Eyzaguirre se preocupa más de los empresarios que de los trabajadores.
"Él planteaba hace poco que los políticos lo querían retrotraer a los años 60. Quiero decir que el ministro nos quiere retrotraer a los años del régimen militar, porque él no quiere un Parlamento, él no quiere que haya gente que discuta sus proyectos; él quiere que nosotros seamos un buzón y que le digamos a todo que sí", señaló Olivares.
Agregó que Eyzaguirre "va donde los empresarios y les dice defiéndanme de los políticos; menos mal que aún no se le ocurre ir donde los militares para que lo defiendan de los políticos".
Ambos parlamentarios dijeron que expondrán el asunto en la reunión de su bancada para que ésta represente la molestia por los dichos del ministro ante el Presidente Ricardo Lagos. En el mismo sentido se manifestaron diputados socialistas.
El diputado PPD Antonio Leal enfatizó que los parlamentarios de la Concertación nunca han cedido ante las presiones.
"Cuando hemos discutido el tema del reajuste para el sector público, el ministro ha dicho que los parlamentarios de la Concertación se han bajado los pantalones", indicó Leal.
El ministro dijo el jueves que gasta el 90 por ciento de su tiempo en enfrentar las presiones por alzas de salarios, que la oposición se deja llevar también por impulsos populistas y que a los parlamentarios de la Concertación "se les caen los pantalones" al enfrentar estas demandas.