EMOLTV

Gobierno lanza nueva campaña de prevención del Sida

El único aspecto que aún se mantiene en duda en esta campaña es la emisión, por parte de los canales de televisión abierta, de los spots que deberán ser trasmitidos por primera vez esta noche.

01 de Diciembre de 2003 | 09:50 | El Mercurio en Internet
CAMPAÑAS ANTERIORES
Después de casi seis años de silencio, hoy el Gobierno dio inicio a una nueva campaña de prevención del Sida, la cual durará hasta febrero de 2004.

  • Campaña noviembre de 1991 a diciembre de 1992.
    Primera Etapa: Sensibilización
    Segunda Etapa: Información
    Tercera Etapa: Compromiso Preventivo
    Objetivos: Lograr que las personas percibieran el riesgo de adquirir el VIH/SIDA como una situación posible, cercana -en el tiempo y el espacio- y propia. Crear un clima social preventivo, solidario, activo y de refuerzo de la educación "cara a cara".

  • Campaña "La red por la vida", abril a septiembre de 1993.
    Objetivos: Desarrollar una estrategia de profundización de la información sobre temas relacionados con el SIDA que afecten a las personas y a la sociedad. Reforzar la labor educativa cara a cara, para el conocimiento y adopción de conductas preventivas, principalmente relacionadas con la transmisión sexual: "Pareja estable mutuamente fiel; Uso correcto del preservativo y Abstinencia sexual".

  • Campaña "Todos por la vida", diciembre de 1994 a junio de 1995.
    Objetivos: Crear conciencia de riesgo real. Informar, reiteradamente, las alternativas de prevención de la transmisión sexual.

  • Campaña diciembre de 1996 a diciembre de 1997.
    Objetivos: Mantener un estado de alerta social frente al problema del SIDA, reforzando una conciencia de riesgo integral. Facilitar la adopción de medidas de prevención, mostrando patrones conductuales que aporten al enfrentamiento directo del problema.

    VEA TAMBIÉN:
    Conasida

  • SANTIAGO.- Después de casi seis años de silencio el Gobierno dio inicio hoy a la Sexta Campaña Nacional de Prevención del SIDA que se extenderá hasta febrero de 2004, con el lema: "Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?".

    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del SIDA, el ministro de Salud, Pedro García, explicó que esta campaña busca destacar el compromiso nacional frente a este tema e inducir a la población a un proceso de introspección que permita tomar conciencia de los riesgos y métodos de prevención de este flagelo.

    "Sabemos hoy día en Chile que las personas conocen lo que es la enfermedad, saben cómo se contagia y cómo se previene, pero no hemos visto cambio de conductas ni actitudes en forma individual o colectiva, es por eso que a través de un espejo, donde nos vemos todos los días, reflexionemos cómo estamos procediendo y actuando frente a una enfermedad como ésta", señaló el personero de gobierno.

    La iniciativa constará de cuatro spots televisivos, de 45 y 30 segundos, en el que se contará la historia de un personaje: una escolar, un gay, un hombre adulto y una dueña de casa; cuatro frases radiales de 30 segundos, las que tendrán directa relación con los personajes de los spots y la campaña en la vía pública; y cinco avisos de prensa, en los que se verán los mismos personajes de los spots.

    Además, se instalarán en la Región Metropolitana Refugios Peatonales que ofrecerán un espejo con una pregunta a los transeúntes; se distribuirán afiches y alrededor de 100 mil dípticos a través de acciones de volanteo en diferentes puntos del país; se repartirán 60 mil autoadhesivos con tres diseños diferentes, los que serán pegados en espejos públicos y privados.

    Esta campaña, cuyo costo superó los $600 millones, introduce además dos modificaciones con respecto a las campañas pasadas. En primer lugar se elaboró en conjunto con organizaciones de la sociedad civil que abordan el tema como Asosida y Vivo Positivo.

    En segundo lugar será una iniciativa que contemplará una campaña nacional y 13 campañas regionales también en conjunto a las organizaciones regionales de la sociedad civil.

    Y finalmente, esta campaña no será exclusivamente mediática, ya que incluye acciones de voluntarios que realizarán intervenciones en la vía pública para motivar la introspección personal, mediante el mirarse a sí mismo(a) en el espejo y hacerse la pregunta.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?