EMOLTV

Senador Espina llama a la Alianza por Chile a actuar con madurez

El parlamentario RN llamó al bloque opositor a buscar formas de superar las divisiones y a no perder de vista que el objetivo principal es la Presidencia de la República.

01 de Diciembre de 2003 | 10:59 | Orbe
SANTIAGO.- El senador RN Alberto Espina llamó a los integrantes de la Alianza por Chile a actuar y a no ser niños chicos, afirmando que no hay coalición política que pueda gobernar Chile si sus dirigentes no están a la altura de ese desafío.

El legislador sostuvo que los líderes de la oposición no deben perder de vista el objetivo principal, que es la Presidencia de la República.

"Tenemos una gran oportunidad de gobernar Chile. La Concertación lleva 12 años, tenemos un candidato con el 48% de los votos, tenemos cientos de dirigentes jóvenes dispuestos a participar en ese Gobierno y servir a su país, entonces cuando tenemos todo en la mano, no es posible que la falta de madurez de los dirigentes impida que esto se materialice".

Los partidos del bloque opositor, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), han intensificado sus divisiones debido a los pormenores del denominado caso Spiniak, en los que se ha involucrado a senadores del sector gremialista.

"El caso Spiniak está radicado en un juez, que nadie tiene duda sobre su calidad. Lo ha hecho estupendamente bien, callado, silencioso. Entiendo que ha interrogado a cuanta persona ha tenido que interrogar, ha hecho miles de diligencias, entonces hagamos las cosas en orden: los jueces a los tribunales; los dirigentes políticos a reconstruir la alianza", aseveró Espina en conversación con radio Agricultura.

A su juicio, los dirigentes de ambas colectividades debieran juntarse, analizar los puntos de vista que cada uno tiene, ver los puntos de coincidencia "y obviamente avanzar en la conformación de un pacto electoral, que no es fácil. Hay un desafío electoral súper complicado".

Al ser requerido sobre las declaraciones de Lavín al señalar que su liderazgo no es de partidos políticos y que su candidatura presidencial pasada no surgió ni de RN ni de la UDI sino que fue impuesta por la gente, Espina señaló que "los hechos lo obligan a tomar cierta distancia".

Añadió que el sector debe tener un candidato fuerte que esté apoyado por los partidos, por la gente que conoce cada tema, que él tome los temas, los lidere, los enfrente. "Eso es lo que el país quiere. Un poco lo que hoy día el país le reconoce a Ricardo Lagos, en su capacidad de enfrentar los problemas del país aunque uno, a veces, no esté de acuerdo en sus soluciones", indicó.

"Una coalición de partidos que trabaja en ese propósito, que entienda que las diferencias van a persistir, pero que entienda que van a recuperar las confianzas y trabajar y decirse las cosas pan, pan, vino, vino, vino, en una cara a cara, pero no en un cara a cara que lo lean todos los días por los diarios", concluyo el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?