SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, pidió hoy disculpas a los senadores y diputados de las comisiones de Hacienda del Parlamento, por las declaraciones que hizo la semana pasada, cuando dijo ante cientos de empresarios, en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que a los legisladores se les "cayeron los pantalones" ante los empleados públicos al aumentar en medio punto el reajuste salarial.
Según el senador socialista Carlos Ominami, el secretario de Estado reconoció que sus frases fueron "frívolas y desafortunadas".
Eyzaguirre recibió como de costumbre los días lunes a los miembros de las comisiones de Hacienda de la Cámara Baja y del Senado, y -según Ominami- fue el propio ministro quien puso el tema sobre la mesa, según consigna Cooperativa.cl.
"Dio la explicación, dio su excusa", afirmó el senador PS, quien agregó que cree "que hay un arrepentimiento sincero" de parte de Eyzaguirre.
"Fue bueno haberlo hecho de esta manera, y espero que el incidente se dé ya por superado y que se entienda que no se puede actuar de esa manera. El Parlamento requiere de un mejor trato", concluyó el legislador.
En tanto, el senador DC Alejandro Foxley declinó comentar la reunión, mientras que el diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo escuetamente que estaba conforme, pero esperaba que el secretario de Estado pidiera disculpas públicamente.
El jueves pasado, Eyzaguirre durante una exposición en la Enade 2003, criticó a los parlamentarios de la Concertación por haberlo presionado para incrementar en medio punto el reajuste salarial de 2,2% que el Gobierno presentó ante el Congreso para los empleados de la administración pública.
En la oportunidad el secretario de Estado dijo: "Digámoslo francamente. Se opuso la oposición y, cuando se opuso la oposición, se le cayeron los pantalones a la Concertación y tuvimos que dar medio punto más".