SANTIAGO.- ¿Qué onda conmigo? Me gusta. Lo paso bien. Es mi vida. Si no me cuido yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?. Estas son las frases que se escucharán a partir de hoy y que forman parte de la VI Campaña Nacional de Prevención del Sida del Gobierno y que se extenderá hasta febrero del 2004.
Los cuatro spots de televisión de 30 y 45 segundos cuentan cuatro historias diferentes: la de un gay; una escolar; hombre adulto y una dueña de casa. Acompañan estas emisiones televisivas cuatro frases radiales las que tendrán directa relación con los personajes de los spots. A su vez, existirán cinco avisos de prensa, en los que se verán los mismo personajes.
El ministro de Salud, Pedro García, expresó que "sabemos hoy en Chile que las personas conocen lo que es la enfermedad, saben cómo se contagia y cómo se previene, pero no hemos visto cambio de conductas ni actitudes en forma individual o colectiva". Por esta razón, explicó, se está llamando a través de esta iniciativa a que "a través de un espejo, donde nos vemos todos los días, reflexionemos cómo estamos procediendo y actuando frente a una enfermedad como ésta", agregó.
Según el Gobierno, en esta oportunidad la campaña establece un diálogo diferente con los ciudadanos, en que éste no los interpela para prescribir no prohibir, sino que instala un tema para el autocuestionamiento personal.
Canales se oponen
Tres canales de la televisión ya resolvieron no adherirse a esta campaña.
Se trata de Canal 13, Mega y UCV TV.
Mega argumentó que el contenido de los avisos no corresponde a la línea editorial de la estación, misma explicación dada en 1997 cuando vetaron los comerciales de la última campaña junto a Canal 13.
En Canal 13, los ejecutivos decidieron esta tarde restarse de la campaña. Trascendió que el énfasis puesto en los mensajes sobre la importancia del condón como principal mecanismo de prevención sería el resquemor fundamental de la casa televisiva y de la Iglesia. Algo que cobra sentido si se considera que sólo esta mañana, las autoridades eclesiales divulgaron un documento que tiene como blanco el uso del preservativo.
El jueves pasado, los canales de la televisión chilena recibieron los spots de la Sexta Campaña de Prevención del Sida. Con el rechazo de las tres estaciones, los comerciales estarán desde esta noche sólo por las pantallas de Red TV, Chilevisión y Televisión Nacional.