EMOLTV

Habla prófugo del caso Spiniak: "No he visto parlamentarios"

Julio López Rojas, más conocido como "Bastián", es el prófugo más buscado en el caso Spiniak. Desde Argentina, donde fue entrevistado por Canal 13, el joven reconoce que vivió años con el empresario, pero que "no hay una red de pedófilos".

01 de Diciembre de 2003 | 21:43 | El Mercurio en Internet
Julio López Rojas
Bastián: "Temo por mi vida".
SANTIAGO.- "No he visto parlamentarios", dijo Julio López Rojas, más conocido como "Bastián", el prófugo más buscado del caso Spiniak, al ser entrevistado por Canal 13, en Córdoba, Argentina, donde se encuentra en una precaria situación a la espera de que la justicia trasandina y chilena decidan su futuro.

Visiblemente nervioso y hablando con una rapidez inusitada, Bastián respondió a una serie de preguntas sobre la red de pedofilia a la cual se lo relaciona y sobre su situación judicial. Al respecto sostuvo, que "no quiero volver a Chile", y que "temo por mi vida".

Reconoció abiertamente que fue uno de los protegidos del empresario Claudio Spiniak e incluso dijo que vivió con él durante varios años. "Lo conocí cuando era muy joven, no sé quizás a los 12 años... Pasé años con él. La primera vez me recogió en una esquina, pero cuando llegamos a su departamento no me hizo nada. Yo cobraba 40 mil pesos y él me dio como 300 mil y sin hacer nada. Al día siguiente fue lo mismo y así pasé años con él...Hasta tenía mi propio departamento".

Consultado sobre la red de Pedofilia negó su existencia. "No había menores, tampoco una red de pedofilia". "Sólo había prostitución".

Y sobre la existencia de parlamentarios en las fiestas de Spiniak fue enfático en señalar que "No he visto parlamentarios adentro".

Claramente asustado, “Bastián” recalcó que no volvería a Chile ya que teme que lo van a matar. “Tengo temor a que alguien me haga daño...Ya han tratado antes, me intentaron matar”.

Situación legal en Argentina

El joven se encontraba acompañado de su abogada Matilde Cobot, quien se ha hecho cargo del joven desde que fuera detenido por la policía.

La abogada, al explicar la situación legal en que se encuentra en Argentina, desmintió que éste haya viajado sin su carné de identidad, como se señaló en medios chilenos.

Dijo que "Bastián" habría ingresado a Argentina por Mendoza a principio de noviembre y el 13 de ese mismo mes extravió sus documentos.

Ello motivó de que en un control policial rutinario no se pudiera identificar, por lo que estuvo a punto de ser deportado a Chile.

Debido a esta situación, se le canceló su residencia en Argentina y desde ese día también es un prófugo en este país.

Su abogada impugnará la próxima semana la decisión de cancelársele su permanencia en Argentina, a fin de que pueda permanecer legalmente.

La profesional afirmó que es verdad que está trabajando para asilarlo en una embajada porque su vida corre peligro.

Comentó, también, que el joven, se encuentra muy delgado y ha perdido mucho peso en estos días, debido a un gran estado de tensión por la situación legal que vive en Chile.

La profesional desmintió, asimismo, que su defendido haya provisto de menores al empresario Claudio Spiniak, aunque reconoce que "Bastián" fue uno de los protegidos del empresario durante casi seis años.

En Córdoba es cuidado por una fundación que está dirigida por Facundo Casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?