EMOLTV

Ministra de Defensa niega que Chile impulse carrera armamentista

Michelle Bachelet rechazó los cuestionamientos de congresistas y ex oficiales de las Fuerzas Armadas peruanas, quienes consideran que las últimas adquisiones de Chile atentan contra el equilibrio de Sudamérica.

02 de Diciembre de 2003 | 13:12 | AFP
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, negó que las compras de armas de nuestro país atenten contra el equilibrio militar en el continente sudamericano, como lo denunciaron congresistas y ex oficiales de las fuerzas armada de Perú.

"Los peruanos pueden estar tranquilos, de que Chile no está en ninguna carrera armamentista", dijo la secretaria de estado en una breve entrevista con Radio Cooperativa.

Las declaraciones de los personeros peruanos a la prensa de Lima en días recientes atribuyeron una intención militarista a Chile por sus adquisiciones de dos submarinos nuevos franco-españoles, una fragata británica usado y una escuadrilla de cazas de combate estadounidenses F16 .

Al respecto, Bachelet recordó los antiguos programas de distensión que los gobiernos de los dos países alientan para sus fuerzas armadas.

"En la Academia Naval (tenemos) oficiales peruanos, (ellos también) participan en la Esmeralda, y hay una cantidad de iniciativas conjuntas y combinadas que demuestran que aquí no tenemos ningún cadáver oculto y que por el contrario estamos trabajando abierta y transparentemente", agregó.

El lunes, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, rechazó las acusaciones desde Perú.

"¿De qué carrera armentista me hablan?", dijo Vergara durante una ceremonia en el puerto de Valparaíso (centro), advirtiendo que las compras de su rama son sólo renovación de material obsoleto.

"Hace 10 años teníamos 10 unidades (buques) y ahora sólo 6", recordó.

Vergara agregó que la flota tiene una antiguedad promedio de 35 años, situación que calificó de "emergencia".

Sobre la actual modernización de la fuerza naval, el almirante informó que la recién comprada fragata misilera "Williams", dada de baja por la Armada británica (’Shefield’ bajo esa bandera), llegará a Chile a finales de enero, después de realizar maniobras conjuntas con buques de Brasil y Argentina durante su navegación por el Atlántico.

La compra de otras dos unidades de segunda mano será zanjada en el primer semestre de 2004, en el llamado "Programa puente", que se desarrollará antes del "Proyecto Fragata", que consulta la construcción de tres buques de este tipo, dijo.

Según las denuncias desde Perú, uno de los dos navíos usados es el destructor "Fletcher" de la Armada de Estados Unidos, con la cual ya se habría cerrado un trato.

Sobre el "Proyecto Fragata", aprobado por el Gobierno a comienzos de año, el almirante Vergara dijo que en diciembre se elegirá a tres de los nueve astilleros extranjeros interesados en el armado de los nuevos navíos, dos de ellos en instalaciones chilenas.

Entre los postulantes figuran industrias navales de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Corea del Sur, España, Italia, Rusia, EE.UU. y Holanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?