EMOLTV

"Bastián" declará ante ministro Muñoz el jueves o viernes

El joven Julio Ortiz López, que vivió con Claudio Spiniak desde los 11 años, permanece en Argentina debido a que teme por su vida.

02 de Diciembre de 2003 | 17:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El jueves o viernes de esta semana declarará ante el ministro Sergio Muñoz en calidad de testigo el joven Julio Ortiz López, de 26 años, a quien se conoce como "Bastián".

Así lo anunció desde Argentina la presidenta de la Asociación de Travestis Unidas de Córdoba (Astuc), Vanesa Piedrabuena.

Ortiz vivió con el empresario Claudio Spiniak, quien encabeza una red de pedofilia, desde que tenía 11 años.

El joven llegó a Argentina el 21 de octubre, argumentando temer por su vida. Luego de pedir ayuda a TravesChile, organización que reúne a los trevestis, Amnistía Internacional de Londres se coordinó con Astuc para ofrecerle apoyo.

Esta semana un grupo de detectives de la policía de Investigaciones se trasladó hasta Argentina para tratar de convencer a Ortiz que acuda a declarar ante el juez Sergio Muñoz, quien lleva la investigación del caso.

"Está siendo bien tratado por las autoridades de Chile que han venido a Argentina", dijo Piedrabuena, quien confirmó que "Bastián" viajará a Chile en compañía de los detectives y explicó que "él no va en carácter de detenido. Ellos han venido en garantía de que él llegue a Chile con vida, que no le pase nada, para resguardar su integridad física".

"Nosotros estamos saliendo el día jueves o viernes. Ni bien llegamos tenemos que ir ante el ministro para que él declare. Yo voy acompañándolo porque tenemos que tener la plena seguridad de que él llegue con vida a Chile, no sabemos que le puede llegar a suceder en el camino o antes de que llegue al ministro", añadió la dirigente.

Según relató "Bastián" en entrevista a El Mercurio conoció a Spiniak cuando tenía 11 años. A esa edad se prostituía en la calle Apoquindo cuando un día llegó el empresario y arrendaron una habitación, estuvieron juntos cerca de dos horas y sólo conversaron. Afirma que así fue siempre y que no tuvieron nunca un contacto íntimo.

Mientras estuvo bajo su amparo en una de sus casas, "Bastián" se encargaba de las compras. En la nota de prensa reconoció, además, que Spiniak organizaba fiestas donde había droga y sexo oral, pero aclaró que nunca participó.

"Eran más bien orgías, no obligó a nadie, el que quería se quedaba. Todas las personas sabían bien a lo que iban", afirmó.

Además, negó que el empresario haya sido pedófilo, ya que "si fuera pedófilo cuando me contrató a los 11 años me hubiese hecho algo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?