EMOLTV

Valparaíso: Autoridades cierran playas por contaminación con aguas servidas

Según el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Daniel Verdessi, el principal riesgo está en las playas San Mateo, Rubén Darío y en las cercanías de Las Torpederas. Cerca de un millón de litros de aguas servidas han llegado al mar, a raíz de las obras del camino La Pólvora.

03 de Diciembre de 2003 | 08:21 | Orbe
VALPARAISO.- El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Daniel Verdessi, informó que se determinó el cierre de las playas de esa ciudad debido a que cerca de un millón de litros de aguas servidas llegaron al mar, a raíz de las obras del camino La Pólvora que se realizan en el sector alto del citado puerto.

Verdessi afirmó que la emergencia no afecta, por la distancia, a Viña del Mar.

En este sentido, explicó que el cierre de las playas será "por el tiempo que sea necesario", aunque el profesional estimó que los desechos deberían diluirse, por el movimiento del mar, "en menos de una semana".

El principal riesgo está en las playas San Mateo, Rubén Darío y en las cercanías de Las Torpederas, por lo que llamó a los bañistas a no ocupar los balnearios, pues para hoy no se puede garantizar que no exista una contaminación de consideración.

Sobre las playas de Viña del Mar, Verdessi subrayó que "están demasiado lejos para que haya un efecto".

Según la autoridad sanitaria, las aguas servidas fueron liberadas por un período de tres horas, la noche del pasado martes, pues para la construcción se requería "secar el colector que reúne todas las aguas servidas de Valparaíso y de Viña del Mar".

La medida -explicó- era "inevitable", según los expertos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval), por lo que el servicio determinó la colocación de rejillas y la cloración de las aguas, como una forma de evitar un daño mayor, medidas que "sirvieron de paliativo", señaló Verdessi.

"Lo que finalmente hicimos fue ir a terreno, para verificar que no hubiera un daño ambiental, ya que eso fue lo asegurado por Esval y por sus expertos", dijo a Radio Cooperativa.

Ahora se deberán "realizar los sumarios sanitarios si se han transgredidos las normas del código sanitario", indicó, pero declinó referirse a la responsabilidad de la decisión, que según detalló, pasó por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Esval y el intendente subrogante de la Quinta Región, Iván de la Maza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?