QUILLOTA.- En un estudio realizado por el Hospital San Martin de Quillota arrojó que un alto porcentaje de las mujeres portadoras del virus VIH, Sida atendidas en el Hospital San Martín de Quillota son dueñas de casa y entre las infectadas no hay trabajadoras sexuales.
Esta realidad es uno de los antecedentes dados a conocer a través de la Muestra Educativa que el centro asistencial exhibió el pasado lunes en la Plaza de Armas con motivo del Día Internacional del Sida.
En la oportunidad, especialistas del Hospital de Quillota atendieron todo tipo de consultas y entregaron amplia información a los transeúntes, principalmente sobre las medidas básicas para evitar todo riesgo de contagio y la realidad de la "epidemia del siglo XX" en la zona.
La enfermera Alejandra Valencia y la asistente social Maritza Galaz, ambas consultoras de Sida en el Hospital local, explicaron que el mayor crecimiento de infección que registra la zona, corresponde a las mujeres y entre ellas, a las dueñas de casa.
De 29 portadoras, 19 se dedican a labores del hogar, cinco son estudiantes e igual número, oficinistas.
Las profesionales explicaron que las denominadas "trabajadoras sexuales" han estado libres de contagio del VIH gracias a que como se controlan regularmente, reciben abundante información en el Hospital y por ende adoptan todas las medidas preventivas, especialmente exigiendo a sus ocasionales compañeros el uso de condón.
Sin embargo, estas campañas educativas directas no alcanzan a muchas dueñas de casa y por lo tanto mayoritariamente no toman conciencia de los riesgos y mantienen su vida sexual sin prevenciones.
En este sentido, se explicó que el 71% de las afectadas ha sido contagiada por sus cónyuges y el 29 restante, por una pareja ocasional o conviviente. Entre las infectadas, el 80% ignoraba las prácticas extramaritales de su pareja y el 18 por ciento las sospechaba.
Otro antecedente dado a conocer es que el Sida no reconoce la zonificación y actualmente se presenta tanto en los sectores urbanos como rurales; en estos últimos, los casos han registrado algún incremento. Pero en todos los casos, las mujeres y hombres infectados comienzan a ser objeto de todo tipo de discriminación social, lo que deriva en un proceso de paulatina pauperización.
Además de la Muestra Educativa realizada durante todo el lunes 1 en la Plaza de Quillota, el Hospital San Martín ha incrementado su campaña de difusión sobre el Sida, marco en el cual ese mismo día se hizo entrega de certificados a los 200 funcionarios del establecimiento que participaron en los cursos relacionados con la prevención y manejo del Sida.