EMOLTV

Directemar inicia investigación por derrame de aguas servidas al mar

La entidad aclaró que no autorizó la descarga de dichas aguas a las playas de Valparaíso, por lo que iniciarán investigaciones para determinar posibles responsabilidades.

03 de Diciembre de 2003 | 17:38 | ORBE
VALPARAISO.- La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) aclaró que no autorizó la descarga de aguas servidas a las playas de Valparaíso realizada esta madrugada por la empresa sanitaria Esval y que por ese motivo "la autoridad marítima efectuará la investigación técnica del caso para determinar posibles responsabilidades".

La entidad indicó, a través de una declaración pública que con fecha 24 de noviembre "se recibe por parte de la empresa Esval S.A. una solicitud para efectuar reboses de alcantarillado, arrojando al mar aguas del emisario de la empresa sanitaria sin previo tratamiento".

Agrega que "ante esta situación y analizados los antecedentes técnicos medioambientales referidos al tema, la autoridad marítima determinó no autorizar dicha acción conforme a la normativa medioambiental vigente, participando de esta situación a todas las entidades involucradas en esta materia".

Posteriormente, se sostuvo una segunda reunión con las entidades involucradas, donde se requirió efectuar estudios competentes para minimizar el nivel de contaminación ante la eliminación de dichas aguas, "proponiendo un tratamiento de estas, desconociéndose los detalles técnicos de posibles impactos sobre el medioambiente marino".

Durante la madrugada de hoy, se efectuó la descarga del material antes señalado, por lo cual la autoridad marítima efectuará la investigación técnica del caso para determinar posibles responsabilidades.

Finalmente, la entidad recomendó como medida precautoria no utilizar para el baño las playas "San Mateo" y "Torpederas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?