TEMUCO.- No cabe duda que el blanco principal es Aucán Huilcamán. A raíz de su intervención en una serie de tomas y ocupaciones registradas en las últimas semanas en la IX y X regiones y a sus declaraciones en las que "insta a las comunidades mapuches a luchar por la reivindicación de sus tierras", un grupo de 20 senadores de distintas bancadas presentó hace unos días un oficio ante el Ministerio del Interior, solicitando que inicie las acciones legales correspondientes para sancionar a quienes están detrás de estos ilícitos, que han generado intranquilidad y preocupación entre campesinos, agricultores y empresas forestales de la zona.
El documento -suscrito por los senadores Jorge Arancibia, Evelyn Matthei, Carlos Bombal, Andrés Chadwick, Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Sergio Fernández, José García, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Sergio Páez, Baldo Prokurica, Mario Ríos, Hosaín Sabag, Enrique Silva Cimma, Rodolfo Stange y Gabriel Valdés- fue entregado el pasado 20 de noviembre al ministro del Interior, José Miguel Insulza, con la finalidad de que derive los antecedentes a los Tribunales de Justicia para que investiguen dichos hechos y sancionen, en el evento de estimar la configuración de algún delito, a los responsables.
45 predios
Cabe precisar que un grupo importante de comunidades mapuches de la región de La Araucanía y de Los Lagos iniciaron el pasado 3 de noviembre un proceso de recuperación de 45 predios particulares, sobre los que reclaman derechos ancestrales, argumentando que están "cansados de esperar que el Gobierno otorgue una solución real a sus demandas de tierras".
En torno a lo anterior, el senador José García Ruminot, dijo que sus comentarios Huilcamán hace una verdadera apología de la usurpación de tierras con determinadas comunidades y que en todas sus declaraciones admite que las ocupaciones y tomas son respaldadas por el Consejo de Todas Las Tierras, "instando a los comuneros a perpetrar estos delitos".
Por su parte, el senador Alberto Espina dijo que dado la comisión de este delito de acción pública ha sido de conocimiento nacional, es deber del organismo responsable del orden público -Ministerio del Interior- presentar, a lo menos, la denuncia respectiva a los Tribunales de Justicia, para que éstos lleven a cabo el procedimiento judicial respectivo e investiguen en profundidad los hechos descritos.
Agregó que lo único que se consigue con este tipo de movilizaciones es que las empresas privadas no inviertan en la región
En el oficio, los parlamentarios cuestionan la actitud de Huilcamán de presionar, a través de las comunidades que integran el Consejo de Todas Las Tierras, al gobierno para que establezca un mecanismo que les permita a los mapuches de la zona sur del país obtener reivindicaciones territoriales.
Usurpación
En una entrevista realizada el 4 de noviembre en el programa "Medianoche" de TVN, Aucán Huilcamán admite que las ocupaciones de tierras son respaldadas por el Consejo de Todas Las Tierras y que las recuperación de éstas es un principio para él. Asimismo reconoce su responsabilidad en gran parte de los reclamos de tierras.
Para los senadores, esta situación constituiría una inducción a la comisión del delito de usurpación contemplado en los artículos 457 y siguientes del Código Penal. Esta conducta importa la comisión de ilícitos como instigador a través de un medio de comunicación social de amplísima difusión.
Hasta ahora, el único terreno que ha sido escenario de actos vandálicos atribuibles a indígenas es el fundo Chauquén, X Región, que pertenece al empresario y ex ministro de Economía Fernando Léniz.
Allí fue incendiada la noche del 2 de noviembre la casa patronal del ex ministro de Economía del gobierno militar, la que quedó reducida a escombros.