VALPARAÍSO.- Los diputados Arturo Longton y Carmen Ibáñez, ambos de RN, exigieron hoy que el intendente subrogante de la Quinta Región, Iván de la Maza, ponga su cargo a disposición del Presidente de la República, por el grave daño que provocó al autorizar que aguas servidas fueran derramadas en la costa de Valparaíso.
En tanto, la diputada (PPD) Laura Soto presentó un recurso de protección en favor de los vecinos y pescadores de Playa Ancha, a quienes identificó como los principales perjudicados por la caída al mar de más de 500.000 litros de aguas servidas.
Según informa radio Cooperativa, Longton anunció que presentará acciones legales si la Municipalidad de Valparaíso no reacciona ante la "gravísima" situación que provocó el vertimiento.
Junto a Ibáñez, diputada por Valparaíso, demandó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Contraloría regional investiguen cómo se tomó la decisión de permitir la medida, para determinar si existen responsabilidades administrativas entre funcionarios regionales.
La noche del martes pasado se vertieron aguas servidas en tres sectores de Valparaíso, con el objetivo de vaciar una tubería que debía ser reconectada, en el marco de las obras del camino La Pólvora.
La medida, calificada por las autoridades como "inevitable", provocó el cierre de las playas del sector, por orden del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.