SANTIAGO.- El secretario de relaciones nacionales e internacionales del Partido Comunista, Jorge Insunza, informó que el 13 de diciembre se presentará ante el país una nueva alianza política, basada en la unión de distintos sectores anti neoliberalismo, entre ellos el partido Humanista, el MIR, los rodriguistas y diversos intelectuales.
Insunza dijo que la nueva agrupación se enfrentará a la tradicional forma de hacer política y a decisiones como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el que, a su juicio, no es sino "un extenso cuerpo de garantías a la inversión norteamericana en nuestro país", que conduce a la renuncia de la soberanía chilena en aspectos capitales y que además es ilegal por contradecir directamente a nuestra constitución.
Agregó que "todas estas fuerzas se unirán sin ningún sectarismo, incluyendo un llamado a esos muchachos que se separaron de la juventud comunista pero que sentimos que pueden ser parte de este movimiento amplio, común, y lo estamos enfrentando con ese criterio".
Insunza no descartó que todas estas organizaciones puedan pactar juntas un acuerdo para enfrentar las próximas elecciones municipales, pero aclaró que "la concepción de todos los que participamos en esto es que, si bien no vamos a renunciar a las batallas electorales, lo central para producir un cambio en este país está en concentrarnos en un movimiento político y social en el que participen el conjunto de las organizaciones que son golpeadas por este modelo".
El Partido Comunista ha fustigado duramente la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Al respecto señaló que "lo primero que el país debe conocer, y que no lo sabe debido a la forma en que esta casta política maneja los asuntos de Estado, es que esto que llaman Tratado de Libre Comercio es un extenso cuerpo de garantías a la inversión norteamericana en nuestro país, renunciando a la soberanía chilena en aspectos capitales".
A su juicio se violentan con este acuerdo, que en realidad es un tratado de protección de la inversión norteamericana en Chile, seis artículos de la constitución. Los artículos 3, 4, 7, 19, 73, 74 y adicionalmente una norma transitoria que permanece desde el año 1925 y que se refiere a que las minas de cobre son propiedad inalienable del pueblo chileno.
Añadió que "entonces se trata de abusos increíbles. Por ejemplo se establecen tribunales a los cuales el estado chileno puede ser llevado por las empresas norteamericanas y ante los cuales no puede plantear nada, con lo cual se violenta el código orgánico de tribunales. Además se imponen limitaciones al Banco Central para el manejo de la política monetaria, con lo cual se violenta la ley orgánica constitucional del Banco".
"Nosotros presentamos todos estos argumentos al Tribunal Constitucional, que nos respondió literalmente el día de ayer: 'Teniendo a la vista únicamente el hecho de que las personas no tienen derecho a presentar al tribunal constitucional sus observaciones porque eso contradice el artículo 82 respecto a nuestras atribuciones legales, no consideramos los argumentos'", agregó en entrevista con radio Universidad de Chile.
Dijo que eso significa que el tribunal está objetándolos por un asunto de procedimientos, no de contenido.