SANTIAGO.- Como una manera de crear conciencia en la población que el sobrepeso y la obesidad es una enfermedad que cada día afecta a más chilenos y chilenas, este mediodía la Asociación Chilena de Nutrición Clínica lanzó su segunda campaña educativa a nivel nacional destinada a generar un cambio en los hábitos alimenticios y sociales.
La iniciativa denominada "¿Y tú qué harías con unos kilos menos?" busca ser un llamado de atención para que la población, en su conjunto, entienda que el sedentarismo y la mala alimentación son el ambiente propicio para caer en el sobrepeso y la obesidad, que a su vez son factores de riesgo para enfermedades como la diabetes, el síndrome metabólico, y problemas cardiovasculares.
Actualmente en Chile cerca del 27% de los adultos mayores, el 26% de los adultos, el 33,4% de las embarazadas y el 10% de los niños son víctima de la llamada "Epidemia del nuevo siglo".
En ese sentido el doctor Carlos Grekin advierte que "la obesidad no es una epidemia nacional, sino mundial. Es un problema significativo que debiera ser abordado por instituciones públicas y privadas y que lamentablemente hoy no está incluida como tal en el plan AUGE".
La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que está influida por factores metabólicos, genéticos, conductuales, ambientales, culturales y socioeconómicos.
Se habla de obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, se obtiene al dividir el peso por la altura al cuadrado) de una persona es superior a 30. Lo normal es entre 18 y 26; de 27 a 29 es sobrepeso.
El doctor Fernando Carrasco, vicepresidente de la Asociación Chilena de Nutrición clínica explica que en Chile se da la combinación perfecta que posibilita la aparición del sobrepeso y la obesidad. "Por un lado en nuestro país se da el máximo de sedentarismo y por otro una pésima alimentación".
Respecto al aumento que han experimentado las cirugías que permiten bajar de peso, Carrasco aseguró que "no todos los pacientes obesos requieren de la cirugía, ya que ésta no es el único tratamiento, sino que una de las alternativas, pero la base está en el tratamiento médico y en el cambio de hábito de las personas", dijo.
En ese sentido puntualizó que en la obesidad "no existe la magia", y que el cambio, en primer lugar, debe iniciarse en los hábitos de la persona con sobrepeso.
Cifras que se engrosan con los años
De acuerdo al estudio "Realidad y proyecciones de obesidad en Chile y el mundo", encargado por la empresa Nestlé al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dado a conocer esta semana 6 de cada diez chilenos serán obesos o están con sobrepeso para el año 2010.
De esta manera
al año 2010 Chile tendrá 4 millones 350 mil 969 personas obesas (4.350.969). De ellas, 2.732.015 corresponderán a adultos, un millón 294 mil 649 serán niños (1.294.649) y 324.305 adultos mayores.
Si a estas cifras le agregamos la población con sobrepeso, equivalente a 4 millones 679 mil 400 (4.679.400) personas, se alcanzaría un total de nueve millones 30 mil 369 individuos (9.030.369).
Este grupo potenciará además su riesgo de contraer diabetes tipo 2, que en el año 2010 podría afectar a un millón 500 mil personas, el doble de los actuales 750 mil individuos que presentan esta patología.