EMOLTV

Senadores piden iniciar acciones legales contra Aucán Huilcamán

La petición es patrocinada por senadores de diversas bancadas luego de las ocupaciones de terrenos en las regiones IX y X por parte de comunidades mapuches.

05 de Diciembre de 2003 | 16:34 | ORBE
VALPARAISO.- Veinte senadores pertenecientes a distintas bancadas, a excepción de las PPD y PS, enviaron un oficio al ministro del Interior, José Miguel Insulza, solicitándole iniciar las acciones legales que correspondan en contra de quienes resulten responsables, y en particular contra el presidente del líder del Consejo Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, por las ocupaciones de terrenos en las regiones IX y X, acción realizada por parte de comunidades mapuches.

La petición es patrocinada por los senadores UDI Rodolfo Stangue, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Carlos Bombal, Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Jorge Arancibia; los RN Carlos Cantero, Mario Ríos, Alberto Espina, José García, Baldo Prokurica, Mario Ríos y los DC, Hosain Sabag, Gabriel Valdés y Sergio Páez. Además, de Enrique Silva Cimma (institucional) y Sergio Fernández (independiente).

Según los legisladores, durante las últimas semanas se han producido alrededor de 45 ocupaciones de terrenos por parte de comunidades mapuches en las regiones anteriormente mencionadas.

"Estas ocupaciones han sido respaldadas por el Consejo de Todas las Tierras, específicamente, por su presidente Aucán Huilcamán", señala el oficio.

Para comprobar lo anterior, los senadores adjuntaron recortes de prensa y la trascripción de una entrevista que se le hizo a Huilcamán en el programa Medianoche.

Entre los fundamentos de la petición sostienen que "el explícito respaldo público que ha entregado el líder del Consejo de Todas las Tierras a la actitud de presión utilizada por las comunidades mapuches que integran esa organización y que se han manifestado a través de la toma virtual de terrenos con el solo objeto de que el gobierno establezca mecanismos que les permitan, a esas comunidades indígenas, obtener reivindicaciones territoriales, constituiría una inducción a la comisión del delito de usurpación, contemplado en el Código Penal".

Agregó que "esta conducta importa la comisión de ilícitos como instigador a través de un medio de comunicación social de amplísima difusión".

Asimismo, señalan que como la comisión del delito fue de conocimiento nacional, "es deber del organismo responsable del orden público –ministerio del Interior-, presentar, a lo menos, la denuncia respectiva a los tribunales de justicia", para efectos que realicen las investigaciones pertinentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?