SANTIAGO.- Más de 300 camiones paralizaron hoy en un recinto de Coseducam de la comuna de Melipilla como medida de protesta para exigir el retiro de una norma que desde las próximas semanas –a su juicio- afectará la libertad de trabajo en el sector.
El acto fue convocado por la Federación Metropolitana y respaldado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.
La demanda a la autoridad es que la Subsecretaría de Transportes elimine el carácter de reatroactivo a una disposición del nuevo Registro Nacional de Camiones, que desde el 22 de diciembre establecerá placas patente diferenciadas para camiones usados y "hechizos", prohibiendo su circulación por vías concesionadas.
Subsecretario sorprendido
El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, se mostró sorprendido por la manifestación de hoy, puesto que afirmó que los mismos camioneros pidieron en 1999 los reglamentos por los que hoy reclamaron.
Por ello, informó que la cartera emitirá este martes un comunicado frente a la inminente promulgación del reglamento el próximo 22 de diciembre.
La medida es vista por los empresarios como una restricción adicional para el gremio, aunque ya existen reglas similares, como la que prohíbe a camiones con niveles altos de emisión de contaminantes operar dentro del anillo que define la circunvalación Américo Vespucio, en la Región Metropolitana.