SANTIAGO.- La directiva nacional del Colegio Médico decidió poner fin a 10 meses de conversaciones con el Gobierno por el tema de la reforma a la Salud y tajantemente dijeron que se acabó el diálogo y anunciaron que los representantes del gremio ya no acudirán al Parlamento para entregar sus puntos de vista.
Según el organismo, la decisión obedece a que sus reparos al proyecto de reforma sanitaria que impulsa el Ejecutivo no ha recibido respuesta.
El presidente de la entidad, Juan Luis Castro, dijo que el lunes 8 se reunirá el Consejo de Presidentes para decidir sobre futuras movilizaciones.
"La más significativa de todas, y que tendrá un efecto importante en la atención de los pacientes, es la concreción de un paro de los trabajadores técnicos y profesionales de la salud durante los próximos días", dijo.
Los principales reparos del Colegio Médico tienen relación con el proyecto que cifró en 56 las patologías incluidas en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), excluyendo a enfermedades como la sordera y la obesidad mórbida infantil.
Otro punto de discrepancia es el artículo de la ley que permitiría el uso de camas en salas comunes de hospitales públicos por parte de beneficiarios de las Isapre, hecho que los facultativos califican como intento de privatización encubierta de la salud pública.