SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, informó que el Ejecutivo se comprometió a analizar dentro de un año una eventual ampliación del posnatal, luego de alcanzar un acuerdo en el tema de la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año.
Pérez se mostró confiada en que este proyecto tiene "ya un camino más claro para ser ley pronto en el Congreso".
La secretaria de Estado dijo que además de la ampliación del promedio de duración de licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor de un año, el Gobierno y los diputados conversaron sobre realizar en el mediano plazo –de aquí a un año- "una discusión que es mucho más de fondo" para "repensar el posnatal".
La idea sería hacerlo más largo -actualmente de 84 días-, además de ver la posibilidad de otorgar permiso para ausentarse del trabajo indistintamente al padre o la madre en el caso de enfermedad grave del hijo.
El viernes, el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, acordaron ampliar de 35 a 50 el promedio de días de licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año.
"El proyecto que conversamos ayer (viernes) es un proyecto para la fiscalización y la administración de la licencia por enfermedad del niño menor de un año y eso creo que tiene ya un camino más claro para ser ley pronto en el Congreso", agregó.
Pérez sostuvo que el aumento de 35 a 50 días como promedio general de la licencia en el caso de la enfermedad grave del hijo menor de un año corresponde a "una cifra que se toma respecto del promedio de días licencias que han ido tomando en los últimos tres años las mujeres cuando sus hijos están enfermos y es un promedio variable".
"En el caso de las mujeres que están en Isapres son casi 70 (días), en las que están en Fonasa son 50 días, entonces para efectos de administrar el fondo de licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año, se ha tomado un promedio. Esto no significa que cada mujer se va a poder tomar sólo esos 50 días", explicó la personera de Gobierno a radio Cooperativa.
La titular del Sernam reafirmó que los médicos serán los encargados de analizar caso a caso los días de licencia que otorgan, pero que será la ley que se tramita en el Congreso la encargada de entregar rangos de definición sobre la enfermedad grave del hijo menor de un año y el protocolo de reposo.