SANTIAGO.- El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, dio por superada la emergencia ambiental que se produjo en las playas de la ciudad puerto, e informó que mañana domingo éstas serás reabiertas para los bañistas.
El director del organismo Daniel Verdessi, informó que el análisis de las últimas muestras obtenidas en las playas San Mateo y Torpederas evidenció que el volumen de coliformes está dentro de los rangos permitidos.
"Hemos comprobado que las playas se encuentran limpias, sin materias fecales. El proceso de las mareas y el lavado espontáneo que ha hecho el mar ha hecho su efecto. Hasta ahora todas las muestras tomadas del agua están bajo la norma nacional", explicó Verdessi.
La noche del martes pasado cerca de un millón de litros de aguas servidas fueron vaciadas al mar por Esval para permitir la continuación de las obras en el camino La Pólvora.
La medida ha causado gran escándalo, debido a que las autoridades marítima y de salud aseguraban que se habían opuesto a la determinación tomada por el intendente subrogante de la Quinta Región, Iván de la Maza, quien argumentó su decisión sosteniendo que no había otra alternativa.